Brasil tuvo que importar hasta soya estadounidense

Brasil tuvo que importar hasta soya estadounidense

(Charles Thompson | Freeimages.com)

Un primer embarque de 30,500 toneladas del grano proveniente de Norteamérica se une a las casi 750,000 toneladas que el gigante brasileño ha importado desde Paraguay y Uruguay desde enero.

En el puerto de Paranaguá, en el litoral sur de Brasil, atracó esta semana el barco Discoverer con el fin de descargar las primeras 30,500 toneladas de frijol soya estadounidense destinadas para el consumo interno del país, considerado el mayor exportador de este commodity en el mundo.

La información fue publicada por el medio digital chileno Portal Portuario, que reseñó el hecho como “la primera operación de importación de soya” en este terminal, por donde se envían constantemente embarques de soya brasileña para el resto del mundo. “A pesar de ser considerado pequeño, este es el mayor volumen del grano comprado por Brasil a Estados Unidos desde 1997”, agregó el medio.

Publicidad

También podría interesarle: APA Brasil confirmó su congreso presencial para 2021

“Brasil es un gigante en la producción de soya, pero el precio del producto en el mercado internacional, combinado con las ventajas cambiarias, hizo que prácticamente toda la producción se vendiera al exterior. Como resultado, fue necesario importar el grano para satisfacer la demanda interna”, explicó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Añadió el medio de comunicación que, “según el Ministerio de Economía, entre enero y octubre, Brasil importó 625,000 toneladas de oleaginosas, la mayor cantidad desde 2003. La mayoría procedieron de Paraguay (589,000 toneladas) y Uruguay (36,300 toneladas). En Paraná, los registros de los últimos 10 años muestran que no hubo desembarco de soya extranjera”.

Por su parte, el periódico Valor Económico informó que “las importaciones de soya mantienen el ritmo rápido. La demanda acalorada en el mercado interno y los volúmenes récord de exportación llevaron a Brasil a renovar máximos también en las importaciones de soya este año. La combinación de estos factores, junto con la subida del dólar, redujo los inventarios internos y se espera que los volúmenes de granos comprados a Paraguay y Uruguay sigan siendo llamativos hasta enero”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (Secex), solamente en el mes pasado las importaciones alcanzaron 122,400 toneladas, 20 veces más que en noviembre de 2019, cuando totalizaron 6,000 toneladas. En valor, estas compras de soya de enero a noviembre representaron 503% más dólares que en el mismo lapso de 2019. En febrero se espera el inicio de la nueva cosecha de soya brasileña.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com