Buenas cosechas de maíz se registraron en Perú y Paraguay

Buenas cosechas de maíz se registraron en Perú y Paraguay

Así lo señaló informe de la FAO que evaluó producción en octubre pasado

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de maíz duro amarillo fue buena por segundo año consecutivo en las ya señaladas naciones suramericanas. En Perú, la cosecha principal finalizada en agosto, alcanzó 1.7 millones de toneladas, después de que se dieran más siembras en respuesta a la demanda sostenida de la industria de alimentos balanceados.

En total, la cosecha de todo el año llegó a 5.1 millones de toneladas, ligeramente por encima de la de 2012 y seis por ciento mayor a la media de los últimos cinco años. Pese a estos resultados, la creciente demanda de los productores de concentrados también aumentó las importaciones de maíz, que llegaron a 1.9 millones de toneladas (3 por ciento más que el año pasado). Ambas circunstancias hicieron que el precio del grano se mantuviera sin cambios con relación a 2012.

Publicidad

En Paraguay, la principal cosecha de maíz (llamada “zafriña”) se dio también en agosto y no se vio afectada por las bajas temperaturas. Según la FAO, la producción de este grano acumulada en 2013 subió a 3.7 millones de toneladas, seis por ciento por encima del buen nivel de 2012. Este positivo comportamiento fue atribuido a las precipitaciones favorables y el incremento del área plantada. De esta producción paraguaya, 2.5 millones de toneladas son destinadas a la exportación, y la misma agencia proyecta que tal cifra de ventas al exterior se mantendrá para el año comercial 2013/2014 (de julio a junio).