Chr. Hansen: innovación de soluciones microbianas

Chr. Hansen: innovación de soluciones microbianas

Chr. Hansen: innovación de soluciones microbianas

Chr. Hansen trabaja en el desarrollo de soluciones microbianas para la agricultura. (Foto cortesía de Chr. Hansen)

El Fondo Danés para la Innovación le concedió una subvención a Chr. Hansen y a otras instituciones danesas para desarrollar soluciones naturales para la producción agrícola sustentable.

Al aumentar la demanda de alimentos, el sector agrícola se enfrenta al doble reto de aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental del sector.

Es así como el Fondo Danés para la Innovación le concedió una subvención a la empresa global de biociencia Chr. Hansen, a la Universidad de Copenhague y al Instituto Tecnológico Danés (ITD) para que unan fuerzas para desarrollar soluciones naturales para la producción agrícola sustentable.

Publicidad

“Las bacterias benéficas son una manera natural de proteger plantas y cultivos, las cuales pueden contribuir a mejorar el rendimiento de la cosecha, así como la estabilidad del rendimiento dentro de la agricultura. Con esta subvención, unimos fuerzas con la Universidad de Copenhague y el ITD para desarrollar bacterias benéficas redituables para la producción agrícola que puedan estimular la conversión sin plaguicidas y fertilizantes clásicos”, explicó Henrik Joerck Nielsen, vicepresidente de salud vegetal de Chr. Hansen.

Unir fuerzas

El proyecto de EUR3.9 millones denominado ‘Bac4CroP’ recién comenzó y funcionará durante cuatro años.

“La combinación de la investigación de clase mundial de la Universidad de Copenhague, el know-how técnico y profundo conocimiento microbiano de Chr. Hansen y las aptitudes en pruebas de campo del ITD generan una plataforma convincente para abordar este reto tan importante. El objetivo final es aumentar el rendimiento de los agricultores del mundo y dar a los consumidores cultivos expuestos a menos químicos”, añadió Peter Høngaard Andersen, director ejecutivo del Fondo Danés para la Innovación.

Los pasos del proyecto incluyen el análisis de nuevos microbianos con base en ‘predictores’ de plantas y microbioma; la integración y predicción de datos por medio de aprendizaje automático avanzado; el diseño de productos más eficientes y fuertes al crear consorcios bacterianos y/o ‘reproducción’ de cepas, con una mejora de rendimiento final probado en pruebas de campo mundiales.

“En la actualidad, cuando se trata de soluciones microbianas en la agricultura hay muy poca ciencia aplicada para comprender el modo de acción, lo cual nos lleva a desarrollo de productos poco eficientes y productos insuficientes. El proyecto Bac4CroP aumentará la tasa de éxito y disminuirá el costo de desarrollo de lanzar nueva bacteria vegetal benéfica como un producto fuerte para su uso en la producción agrícola sustentable”, indicó Joerck Nielsen.

Una alternativa natural y complemento a los plaguicidas químicos

De acuerdo con la Academia Americana de Microbiología, las soluciones microbianas para mejorar la salud vegetal tienen el potencial aumentar en un 20 por ciento la productividad de los cultivos y de reducir en un 20 por ciento los requerimientos de fertilizantes y plaguicidas en el transcurso de 20 años.

“Durante los últimos cinco años, Chr. Hansen ha tenido un enorme éxito en cuanto a salud vegetal. Al aprovechar la experiencia acumulada durante más de 140 años de desarrollo de soluciones microbianas en alimentos, nuestras aspiraciones son las de expandir nuestro liderazgo mundial para proporcionar una alternativa sustentable a los agricultores de todo el mundo”, concluyó Joerck Nielsen.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com