Cómo mejorar la conversión alimenticia de pollos con cobre

Las propiedades bacteriostáticas del nutriente ralentizan el crecimiento de bacterias en el intestino, lo que significa que el ave puede utilizar más nutrientes para su crecimiento.

Los pollos de engorde alimentados con niveles de cobre por encima de los requisitos nutricionales a lo largo de su ciclo de vida crecieron de manera más eficiente, según un estudio publicado recientemente en Applied Poultry Research.

“Alimentar el cobre por encima del requisito es bastante común. Según nuestras cifras internas, el 95% de los pollos de engorde en Estados Unidos se alimentan con cobre por encima del requisito para fines de crecimiento”, explicó Kurt Perryman, gerente técnico de Ventas de Micronutrients y uno de los autores del estudio.

También podría interesarle: ¿Cómo cambiarán las tendencias de consumo avícola para 2030?

Sin embargo, Perryman indicó que “solo alrededor del 50% de todo el alimento tiene altos niveles de cobre. Las aves son alimentadas con cobre en algún momento de sus vidas, pero los nutricionistas generalmente lo toman después de las dos primeras tomas. Realmente, queríamos cuantificar qué tipo de efecto tendría en la producción la extracción temprana del cobre”.

Más detalles sobre la investigación

El estudio, realizado en la Universidad de Auburn, investigó los efectos de la alimentación con alto contenido de cobre en todas las fases de producción sobre el rendimiento del crecimiento.

“Este fue un programa de cuatro alimentaciones. Los dos primeros alimentos fueron los mismos durante 28 días, todos con el mismo nivel de cobre (Cu) alto. Para las dos últimas tomas, variamos el nivel de cobre o lo eliminamos por completo. Notamos que, después de esa primera alimentación sin cobre, hubo un aumento significativo en la conversión alimenticia. En otras palabras, la conversión alimenticia se volvió mucho peor, especialmente para las aves que fueron alimentadas con cobre en las primeras tres dietas y no en la cuarta”, dijo Perryman.

“Entendemos por qué la gente históricamente no ha alimentado con cobre a un alto nivel durante períodos prolongados. Es el costo. Pero los beneficios en eficiencia superan con creces los costos”, afirmó.

Cómo funciona

Cuando se alimenta en niveles más altos, el cobre puede tener propiedades bacteriostáticas, lo que significa que el ave puede utilizar más nutrientes para su crecimiento.

“El cobre limita la capacidad de crecimiento del microbioma. Crea un ambiente en el tracto gastrointestinal donde las bacterias realmente tienen dificultades para prosperar”, dijo Perryman.

El grupo de investigación espera aprender más sobre los mecanismos biológicos que explican por qué el nutriente promueve un crecimiento más rápido de las aves en estudios futuros.

“Cuando un animal se alimenta con grandes cantidades de cobre durante los primeros 28 días y el siguiente alimento tiene solo los niveles nutricionales de cobre, es cuando vemos que la conversión alimenticia empeora mucho. En el futuro, esperamos medir y cuantificar por qué sucede esto cuando las aves pasan de un alimento con alto contenido de cobre a uno con bajo contenido de cobre”, dijo Perryman.

X