Maiceros y soyeros sí plantan cara a exigencias chinas

Exportadores de estos insumos avícolas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá estudian postura común contra certificados de origen como ‘libre de COVID-19’ para sus envíos al gigante asiático.

Con expresiones como “inapropiada”, “ridícula” y “una razón potencialmente arbitraria para limitar el comercio”, calificaron importantes agroempresarios exportadores de soya y maíz amarillo duro de Norte y Sur América la exigencia que hace China a toda importación de alimentos de ir acompañada con una certificación como “libre de COVID-19”.

Así lo dio a conocer un cable noticioso de la agencia Reuters, la cual conoció una carta enviada y firmada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) del mismo país suramericano.

También podría interesarle: BLOG: Exigencia china de ‘COVID-19 free’, ¿nuevo estándar?

En dicha misiva, destinada a los importadores chinos de granos, se califica como “inapropiada la solicitud para que el país sudamericano declare que su mercancía no está contaminada con coronavirus”.

La carta fue enviada a finales de junio y solo trascendió hasta el martes, 21 de julio. Según fuentes anónimas citadas por la agencia noticiosa, desde CIARA-CEC “se habló con sus pares en Brasil, Estados Unidos y Canadá, quienes también rechazaron la solicitud de una declaración que garantice que los envíos no tener COVID-19”.

Siguió el informe señalando que “otras dos fuentes, que operan en empresas agroexportadoras en Argentina, confirmaron a Reuters las conversaciones entre asociaciones en los cuatro países, que concentran prácticamente todas las exportaciones mundiales de soja y una gran parte de los envíos de maíz”.

Sobre los alegatos contra la medida china, agregaron los informantes anónimos que “es ridícula para los productos a granel que serán procesados y que permanecen más de 15 días viajando en barcos”. La carta en mención añadió que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy poco probable que las personas puedan contraer COVID-19 de los alimentos y destacó los estrictos protocolos de salud llevados a cabo por el sector.

Por último, Reuters citó al presidente del Canada Grains Council, Cam Dahl, quien les habría dicho que la organización representada por él “está en diálogo con otras instituciones similares en el mundo en busca de una respuesta común a China, frente a lo que señala como otra razón potencial arbitraria para limitar el comercio”.

China es el mayor importador mundial de oleaginosas.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X