Preguntas que hacerse al elegir prebióticos y probióticos

Primero, debe estudiar el problema que intenta resolver en su granja avícola. Luego, hágase estas preguntas para seleccionar el aditivo adecuado.

Una parte vital de la sanidad aviar es saber qué prebióticos y probióticos dar a las aves y cuándo.

Lisa Bielke, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad Estatal de Ohio, habló sobre el uso de prebióticos y probióticos para el control de Salmonella y Campylobacter en la granja en el Taller de Procesamiento para Producción Libre de Antibióticos en la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) de 2020 en Atlanta.

También podría interesarle: Agricultura animal: capaz del ‘enfriamiento global’

“No hay un prebiótico que resuelva todos nuestros problemas”, dijo Bielke. “Lo mismo para los probióticos. Tenemos que estudiar qué prebióticos y probióticos van a abordar el problema que se está tratando de resolver”.

Bielke investiga la salud aviar, incluida la selección de probióticos, con el objetivo de proporcionar medios para producir aves de una manera sostenible que promueva la salud y el bienestar al tiempo que se aumenta la rentabilidad.

¿Cómo seleccionar los prebióticos?

Un prebiótico es un sustrato que es utilizado selectivamente por los microorganismos del huésped, lo que confiere un beneficio para la salud. Bielke dijo que los efectos sobre la salud pueden ir más allá de la salud gastrointestinal y la causalidad debe mostrarse con estudios con grupos de control apropiados.

“El beneficio también debe ser confirmado en el huésped para su uso previsto y mediado a través de la microbiota”, añadió Bielke.

Bielke explicó que, al considerar el uso de prebióticos, se debe preguntar:

¿Cómo seleccionar los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped. Los probióticos están destinados a disminuir la disbiosis, un intestino desequilibrado, y a aumentar la eubiosis, un intestino sano y equilibrado.

Bielke dijo que hay una larga lista de mecanismos de acción para los probióticos. Los efectos inmunológicos son raros, el antagonismo directo es frecuente y la exclusión competitiva de patógenos es generalizada, similar a la resistencia a la colonización.

“No hay muchas bacterias en el intestino al salir del cascarón”, señaló Bielke. “Una vez que se establece una microbiota en el intestino, es más difícil que las aves se infecten”.

Las aves son más difíciles de colonizar con Campylobacter y, si las aves son colonizadas con una microbiota adulta, se vuelven resistentes a Salmonella, expresó.

“Hay que ahogarlos con Salmonella para infectarlos”, dijo Bielke.

Al seleccionar un probiótico para la seguridad alimentaria, Bielke recomienda hacerse estas preguntas:

X