Investigadores extraen antibióticos de productos animales

Investigadores extraen antibióticos de productos animales

(Piotr Lewandowski | Freeimages.com)

El nuevo proceso de extracción desarrollado en la Universidad de Córdoba podría reducir el costo de control y prueba de antibióticos en productos animales.

Científicos que experimentan con una clase emergente de solventes, llamados solventes supramoleculares, creen que la sustancia es prometedora como parte de un nuevo método para extraer antibióticos de productos animales.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, en España, estaba experimentando con posibles usos de los disolventes supramoleculares cuando se dieron cuenta de que estos líquidos podían utilizarse para eliminar los coccidiostáticos de los productos alimenticios.

Publicidad

También podría interesarle: Desmedicación a través de la salud intestinal en aves

Cuando se agregan a una muestra en una mezcla de un anfífilo, agua y un sorbente, los solventes recolectan efectivamente los antibióticos y hacen que se separen en una capa líquida que flota sobre el resto de la solución.

“Todo el proceso requiere dos minutos de agitación y 10 minutos de centrifugación, así como pequeños volúmenes y cantidades de disolventes y sorbentes, respectivamente, lo que lo hace sencillo y rápido”, dijo en un correo electrónico Soledad Rubio, una de las autoras del estudio que detalla el trabajo en Food Chemistry.

Las propiedades únicas de los disolventes supramoleculares se prestan a una gran cantidad de usos potenciales, según Rubio, y ya han demostrado ser un medio eficaz para extraer contaminantes de una variedad de productos alimenticios.

La técnica desarrollada para residuos de coccidiostáticos es tan simple que cualquier laboratorio podría implementarla sin una capacitación dedicada, sostuvo Rubio.

El equipo de la Universidad de Córdoba validó el procedimiento en múltiples productos, incluidos huevos, leche, ternera y pollo, y en todos los casos el procedimiento ha demostrado ser mucho más sensible de lo que exige la normativa de la Unión Europea.

Debido a que utiliza menos materiales que otras técnicas ampliamente utilizadas, el procedimiento puede reducir los costos de laboratorio y producción. El proceso también reduce la cantidad de tiempo necesario para procesar las muestras, según Rubio.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com