Pollitos que nacen en la granja y no en la nacedora

El nacimiento en la granja es un método muy efectivo y tiene ventajas para el pollito, pero también para la planta de incubación y el productor.

El proceso en las plantas de incubación lleva muchos años en funciones e incluye los tres días en que los huevos incubables se colocan en la nacedora. Sin embargo, ahora se presenta la alternativa de que nazcan directamente en la granja para evitar transportar a las aves recién nacidas.

El sistema de nacer en la granja consiste en transferir huevos incubables después de la incubación de 18 días en la planta a la misma granja donde se hará la crianza durante los últimos tres días del proceso.

¿Por qué nacimientos en la granja?

La necesidad del nacimiento en la granja proviene de Europa, en donde buscan formas de hacer producción intensiva de una mejor manera, que sea aceptable para la sociedad. La sociedad espera que haya más bienestar animal de todos aquellos involucrados en la producción pecuaria. “Estamos convencidos de que se reduce mucho el estrés de los pollitos de un día que nacen en la granja”, consideró Erik Hoeven, director de Investigación y Desarrollo de HFHC, nv, fabricante de NestBorn.

Además de estas razones, Fons Romme, gerente de ventas de Vencomatic, fabricante del equipo X-Treck, habló de tres puntos clave que hay con este sistema:

  1. Acceso a alimento y agua, pues hay un aspecto muy importante: la ventana de eclosión. Si el primer pollito nace a los 18 días y medio y el último a los 21, eso significa que los primeros tienen más de 48 horas de espera para comer y beber. Eso puede hacer que pierdan más del 12 por ciento del peso corporal debido a la alta temperatura y velocidad de la ventilación de la nacedora. El hecho de que pueden comer hace que empiece a funcionar el sistema gastrointestinal y que se eche a andar el metabolismo. Además, se mejora la inmunidad.
  2. En las nacedoras se ponen muchos huevos, se libera mucho polvo, hay humedad y muchas bacterias. Para reducir las bacterias se usa formalina, que afecta al pollito, en particular al corión.
  3. Al reducir el transporte, se reduce la probabilidad de contaminación cruzada en la nacedora, así como las diferencias de temperatura en los últimos días.

En la planta de incubación, en un cierto momento del día, nacen cientos de miles de pollitos en las nacedoras, que pasan por la misma automatización, pero se enfrentan a desafíos microbiológicos de diferentes orígenes que se encuentran presentes en la sala. “Con el nacimiento en la granja, hay menos de toda esta presión y queda únicamente restringida al origen de los huevos”, añadió Hoeven.

Al nacer el pollito en donde tiene que estar −en la granja−, se mejora la conversión alimenticia y se reduce el uso de antibióticos.

Directo en la cama

En el sistema en el que se colocan los huevos directamente en la cama se necesitan poner unos 5 o 6 cm de grosor de material de cama. “Aparte de esto, no hay que hacer nada más en la caseta”, aseguró Hoeven.

De esta forma, con la máquina se colocan directamente los huevos incubables en la cama. La velocidad de la máquina permite colocar 50,000 huevos en una hora. “Así, el productor tiene tiempo para terminar las demás preparaciones en la caseta, como poner el papel de los pollitos, el alimento y otras cosas”.

Con sistema de rieles para elevar

Con este sistema, no importa el tipo de bandeja de incubadora que maneje el cliente, se puede adaptar. “Las bandejas se colocan sobre rieles para que los huevos queden en el aire, de tal forma que haya recirculación y se pueda controlar la temperatura al elevar o bajar el sistema”, explicó Romme, de Vencomatic.

Debajo de este sistema, hay una camilla o cuna de polipropeno —que está a temperatura ambiente— en la que caen los pollitos después de eclosionar, a un ambiente suave y cómodo. En esta camilla también se coloca algo de material de cama para el pollito húmedo recién nacido.

Monitoreo

Ambos sistemas cuentan con un monitoreo constante de la temperatura, lo cual es vital para hacer ajustes. En el sistema de rieles, si hay variaciones, se suben o bajan las bandejas para llegar a la temperatura adecuada.

En el piso, el proceso incluye un equipo inalámbrico —colocado estratégicamente entre los huevos—, que monitorea el clima. Se mide de forma continua la temperatura de la cáscara de huevo y la del aire, así como la humedad relativa. “Todos estos datos quedan a disposición del productor en tiempo real y de forma exclusiva para consulta en el sitio web”, sentenció Hoeven. La planta de incubación también puede observar estos datos en el sitio web.

De esta forma, junto con la planta, el productor puede determinar de qué manera reaccionar para hacer ajustes y mantener la caseta dentro de los límites ideales.

Ahorros

Estos sistemas presentan ahorros en mano de obra de esos tres últimos días en las nacedoras. También hay ahorros en costos de energía, ya que no se usa electricidad en las nacedoras. Además, se usan dos canastas menos, tanto la de la nacedora como la que se usa para transportar el pollito a la caseta. Los huevos se transportan simplemente en la misma bandeja de la incubadora.

Por otro lado, se necesita mucho menos agua al no tener que lavar canastas y la nacedora misma. De esta forma, se puede ahorrar aproximadamente un 70 por ciento del agua.

Desechos de incubación

Las cáscaras no son de preocupación. “En realidad, son un valor añadido para el pollito, ya que es un tipo de material del que gusta”, destacó Hoeven. Además, consumen pequeñas cantidades de cáscara, lo cual no representa ningún peligro.

En su caso, Romme dijo que cuentan con trituradoras, tanto para las cáscaras de huevo como para los no eclosionados.

Lo que sí es realmente importante es que se saquen de la caseta los huevos que no eclosionan y se eliminen. Por ello, es crucial que la planta de incubación tenga una buena ovoscopia, lo cual puede hacer una gran diferencia, pues habrá menos huevos sin eclosionar y, por lo tanto, menos que descartar. Así, se minimiza el trabajo a nivel de la granja.

Tasa de nacimientos

Hay una mayor viabilidad de un 1 por ciento en promedio y una mejor salud, aseguró Romme. Sabemos que la tasa de nacimientos depende de muchos factores. No obstante, Hoeven afirmó que este sistema lleva a más pollitos de un día por cada 100 huevos y una reducción de la mortalidad de la primera semana debido a varias razones:

  1. Hay una distribución de la temperatura alrededor de los huevos mucho más uniforme.
  2. Se distribuyen los huevos de manera adecuada sobre la cama.
  3. El sistema de monitoreo del clima permite crear y tener las condiciones óptimas alrededor de los huevos.
  4. Los huevos se transfieren directamente de la incubadora a un material suave, como la viruta de madera, que protege muy bien a los huevos y les da un buen nacimiento.
  5. Se da alimentación temprana.
  6. Hay menos desafíos microbiológicos ambientales.
  7. Hay menos estrés.

Logística

Es muy importante transportar los huevos en camiones con control climático. De hecho, la mayor parte de las compañías usan los mismos camiones que usaban para transportar los pollitos.

Aquí lo importante es el control de la temperatura en el camión, igual que al transportar pollitos. Se necesita el mismo cuidado con los pollitos que con los huevos, de no enfriarlos demasiado, de que haya suficiente ventilación para evitar que ciertos carros de incubadora se calienten demasiado. Recuérdese que los huevos embrionados producen bastante calor propio.

De vuelta a lo fundamental

El hecho de que los pollitos nazcan en la granja es regresar a la esencia de la naturaleza. No obstante, este concepto es bien conocido y se desarrolló ya hace un par de años. Es muy efectivo y tiene ventajas para el pollito, pero también para la planta de incubación y el productor. En general, las reacciones son muy positivas en los usuarios y ya se usa en varios continentes.

Es muy importante que la planta de incubación continúe involucrada en el proceso de nacimiento junto con el productor, que no pierda el control de los nacimientos. Es una colaboración entre incubadora y productor, en un momento muy interesante en la vida del pollito.

X