Aclaración sobre lo difundido por la Federación Mexicana de Fútbol sobre el clembuterol en pollos

La UNA defiende a la industria; ANECA la secunda

Derivado de las declaraciones emitidas el pasado 9 de junio, por el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, en el sentido de que en las pruebas aplicadas a algunos jugadores de la selección mexicana de fútbol dieron positivo a clembuterol, y que esto pudo deberse al consumo de pollo durante la concentración del equipo, la Unión Nacional de Avicultores y el Instituto Nacional Avícola, hicieron del conocimiento de los medios de comunicación y de la opinión pública lo siguiente: Jaime Crivelli Espinoza, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, declaró: “Nunca se ha suministrado clembuterol o sustancia alguna en la alimentación del pollo para promover su crecimiento como se ha mencionado”.

La Federación Mexicana de Fútbol Asociación, a través de sus diferentes funcionarios, ha declarado que la sustancia que se detectó en el test fue clembuterol que “se utiliza para incrementar los músculos, que en algunos casos se utiliza para el asma, en la mayoría de los casos en el ganado porcino, vacuno y en pollos y gallinas. Creemos que en las comidas del 18, 19 y 20 de mayo, comieron pollo o carne que seguramente estaban contaminados de clembuterol. Es el supuesto con el que estamos trabajando”, comentó De María.

Publicidad

Estas declaraciones están afectando de manera importante a la industria productora de pollo en México, ya que la producción del alimento se realiza con los estándares internacionales que garantizan su calidad y su seguridad para el consumo. Pilar Castañeda Serrano, consejera del INA e investigadora de la UNAM, explicó que las hormonas no son necesarias en el pollo, “el tiempo que tarda la hormona en actuar superaría por mucho el periodo de crecimiento del pollo, por lo que los resultados no podrían ser visibles y el beneficio sería nulo”. Cabe mencionar que el alimento de los pollos de engorda consiste raciones a base de sorgo, maíz o soya que incluye vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Además, aseguró que las hormonas no podrían agregarse a través del alimento debido al tipo de digestión que poseen las aves. Por otro lado, en México es ilegal el uso de hormonas en los alimentos de animales. De igual forma su costo elevaría considerablemente el precio del producto al consumidor por lo que las perdidas para los avicultores serían cuantiosas. Por su parte, Jaime Crivelli Espinoza expresó: “son aves sanas, bien alimentadas que fueron sacrificadas bajo los mejores estándares de seguridad e higiene; a su vez, el personal involucrado en el proceso cumple con una serie de normas estrictas desde el sacrificio y empacado hasta el transporte, lo cual garantiza que la carne sea inocua”.


Cabe señalar que el objetivo del INA es proporcionar la información correcta acerca del huevo, pollo y pavo, para que sean consumidos con la confianza absoluta y aprovechen los beneficios de dichos alimentos.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com