Acuerdan el fortalecimiento de medidas de bioseguridad por la influenza aviar H7N3

Se informa que de las 6 millones 120 mil 500 aves analizadas en este dispositivo sanitario, se han sacrificado 2.5 millones de aves y 1.7 millones más salieron positivas al virus.

El Director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz en reunión con avicultores del estado de Jalisco en México, para notificar el fortalecimiento de las medidas de control y erradicación del virus H7N3, dentro del cordón zoosanitario en las granjas de la zona para proteger la actividad productiva.

Por ser un virus exótico en México, se ha considerado la importación de un millón de dosis de una vacuna específica procedente de Asia, para proteger a las aves y evitar la mortalidad. El Senasica también señaló que hay científicos mexicanos que trabajan en el desarrollo de una vacuna propia.

Publicidad

Se han inspeccionado 110 granjas en Tepatitlán y Acatic donde se han tomado muestras de aves para determinar la presencia o ausencia del virus en cada una de ellas. Hasta el 28 de junio se habían identificado 17 granjas libres del virus, las cuales con la previa autorización del Senasica podrán comercializar y movilizar sus productos y subproductos.

“Las medidas de bioseguridad aplicadas en las granjas bajo cuarentena impiden la movilización de aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza a zonas libres del virus. En el caso de granjas donde se detecten aves infectadas se procederá a la erradicación en los términos que determine el Senasica”, señaló Sánchez Cruz. Para proteger a la industria avícola, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal especifica las medidas que se están aplicando.

Hasta la fecha se informa que de las 6 millones 120 mil 500 aves analizadas en este dispositivo sanitario, se han sacrificado 2.5 millones de aves y 1.7 millones más salieron positivas al virus.