Alianza de Aurora y Embrapa para mejorar las prácticas de manejo avícola

Alianza de Aurora y Embrapa para mejorar las prácticas de manejo avícola

Esto se trata de la implementación de un programa de buenas prácticas de manejo en la producción de pollos, para que se cumpla con una estandarización entre los avicultores.

Un programa avanzado desarrollado por Coopercentral Aurora, Aurora Alimentos, y Embrapa Empresa Brasileira de investigación Agropecuaria, para su división de aves y porcinos, el quetiene como objetivo mejorar la producción de pollo de corte industrial se dio a conocer en el auditorio de Aurora, Chapecó, Brasil. El programa de buenas prácticas de manejo de producción de pollo será integrado por 1,700 avicultores que producen 110 millones de aves por año y abastecen a cinco industrias de sacrificio y de procesamiento del conglomerado de Aurora.

Este programa se llama “Frango Aurora – buenas prácticas de manejo para la excelencia”, éste fue creado en agosto de 2010, y ahora está madurado y se consolida para plena implementación con la previsión de ser completado y finiquitado en 2014. Hasta entonces, todas las granjas rurales estarán adecuadas a los nuevos parámetros y directrices, de acuerdo con el presidente Mario Lanznaster y el director agropecuario Marcos Antônio Zordan.

Publicidad

A través del diagnóstico realizado en las propiedades avícolas del sistema de Aurora de aves fueron identificadas las oportunidades, necesidades de mejoras y ajustes de las unidades productoras de pollos, mejorando las prácticas de producción y teniendo en cuenta las auditorías internas y externas. Un objetivo paralelo es la estandarización de la asistencia técnica a las propiedades a través de una listado de chequeo para verificación.

El programa permite mejorar los procesos de trabajo basados en los principios de buenas prácticas de producción definidos por una norma que pasó a regular la actividad, la Instrucción Normativa 56/59 – 2007, Brasil.

Para mejorar las prácticas de campo fue elaborado un modelo de documentación y procedimientos, para cumplir con las auditorías externas, ya sean oficiales o privadas. Un modelo estándar – que incluye la asistencia técnica – fue creado y validado por la asociación entre Coopercentral Aurora y Embrapa. Para ayudar a los productores rurales en la incorporación de esta tecnología, técnicos de Aurora implementarán los manuales de procedimiento, carpetas y murales, promoviendo la organización y la estandarización de la documentación en las propiedades avícolas.

El proyecto está dirigido al área agropecuaria, pero además tendrá efecto en la industria con la obtención de mayor rentabilidad, bioseguridad y ambientalmente sustentable. La implementación del manual de manejo en el campo permitirá estandarizar y establecer las mejores prácticas en todas las etapas de la producción de avícola.

Las inversiones para la ejecución del programa son sustentados por Aurora y Embrapa, pero los valores no fueron revelados. Embrapa es el socio técnico de Aurora en el establecimiento de los patrones del proyecto, así como en su fundamentación metodológica.