Autoriza la UE primeros productos antimicotoxinas

Autoriza la UE primeros productos antimicotoxinas

Son dos productos declarados como 'sustancias para la reducción de la contaminación del alimento por micotoxinas'

Dos productos de la línea Mycofix de Biomin: Mycofix Secure (bentonita/montmorillonita dioctoédrica) y Biomin BBSH 797 se han convertido en los primeros autorizados por la UE como sustancias con propiedades comprobadas que contrarrestan a las micotoxinas.

Biomin BBSH 797 es el primer microorganismo en ser autorizado, lo que afirma su capacidad de biodegradación de los tricotecenos. La bacteria activa patentada modifica la estructura de estas micotoxinas, un proceso de biotransformación que hace que sean inocuos los tricotecenos tales como el deoxinivalenol (DON). Esto hace que Biomin BBSH 797 sea un aditivo valioso de alimentos balanceados para cerdos, especie que se considera como la más susceptible a la contaminación por DON en el alimento.

Publicidad

Mycofix Secure es una bentonita (montmorillonita dioctoédrica) que satisface los estrictos requisitos de capacidad de unirse a las aflatoxinas de acuerdo con el European Union Reference Laboratory (EURL). En cooperación con el EURL, Biomin desarrolló un método analítico para caracterizar la capacidad de unirse a AfB1 de las bentonitas, que ahora se ha convertido en una parte crucial del proceso de autorización de los secuestrantes de aflatoxinas. Estos esfuerzos encabezados por Biomin han pavimentado el camino para legalizar la “unión a aflatoxinas” como una afirmación oficial.

El proceso hacia la autorización de estos productos en la Unión Europea llevó a la publicación el estricta guía de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) para el registro de productos antimicotoxinas, que incluye pruebas de especificidad de micotoxinas y especies, eficacia e inocuidad, que generalmente han impedido que la industria presente expedientes para la autorización de aditivos antimicotoxinas de alimentos balanceados ante la UE.