Avícolas bolivianas se preparan para ola de frío

Avícolas bolivianas se preparan para ola de frío

Por el arribo del invierno al hemisferio sur, avicultores del altiplano incrementan consumo de gas licuado de petróleo (GLP) para mantener calientes a pollitos bebés.

El diario boliviano El Deber informó que, “Los avicultores incrementan las estufas en sus granjas y consumen entre 80 a 100 garrafas de GLP para mantener el calor y evitar la mortandad de los pollitos bebés”.

La temporada invernal en el hemisferio sur comenzará oficialmente el próximo 21 de junio y se prolongará hasta el 21 de septiembre, por lo cual indicó el periódico que, “Se aproxima esa estación y con ella el descenso de las temperaturas acompañadas con vientos del sur, y los pequeños productores avícolas afiliados a la Avipar (Asociación de Productores de Pollos Parrilleros) empiezan a tomar sus previsiones, así lo ha manifestado su presidente, Winston Ortiz”.

Publicidad

Seguidamente, el mismo titular de los productores avicultores indicó que en esta temporada están empezando a provisionarse de garrafas de GLP que demandan las estufas que mantienen calientes las granjas y evitan que los pollitos mueran a causa del frío.

Una granja de 1,500 pollos, por ejemplo, demanda entre 80 y 100 garrafas de GLP de 10 kilos, tenemos un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para utilizar garrafas de 40 kilos; sin embargo, no tenemos la logística para manipularlas, por eso acudimos al uso de las garrafas pequeñas”, señaló Ortiz.

Por último, el directivo añadió que el consumo del GLP se hace necesario durante los primeros 25 días de crianza de los pollos parrilleros.

“Producir un pollo cuesta 8 bolivianos (US$1.16), y que el uso de GLP para enfrentar el invierno incrementa 10 centavos de bolivianos al productor. En invierno el costo de producción se incrementa a Bs 8,10 (US$1.17)”.