Avicultores mexicanos descartan el uso de sustancias químicas en aves

Avicultores mexicanos descartan el uso de sustancias químicas en aves

El sector avícola del municipio mexicano de Tehuacán aclara que no emplea la droga animal 3-Nitro y tampoco hormonas para acelerar el crecimiento de las aves.

La Asociación de Avicultores de Tehuacán señaló que en México no se suministra la sustancia 3-Nitro o Roxarsone para la engorda de los pollos, ante imputaciones inciertas realizadas al respecto. Aunque esta droga animal está autorizada en México para su uso al igual que en otros diversos países.

La sustancia Roxarsone es para ser suministrada en aves y cerdos y se ocupa para estimular el crecimiento y mejorar la apariencia de la carne. No obstante, la droga animal 3-Nitro posee arsénico orgánico, lo que teóricamente tiene poca toxicidad y en escasas cantidades no causaría daño a la salud.

Publicidad

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, Sr. Jorge García de la Cadena, fue enfático en señalar que las empresas de este municipio mexicano no utilizan esa sustancia y tampoco hormonas para acelerar el crecimiento de las aves, ya que es “incosteable e inoperante”.

Además, agregó que la progresión física de los pollos es mejorada a través del cruzamiento genético de los animales y de la alimentación que se les provee a base de vegetales como soya y sorgo. De acuerdo a una publicación de El Mundo de Tehuacán, medio informativo mexicano.

Un reciente estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, FDA, a 100 pollos de engorde, detecto arsénico inorgánico en niveles superiores a los permitidos en los hígados de pollos tratados con 3-Nitro en comparación con los pollos no tratados. Michael R. Taylor, vice comisionado de la FDA para los alimentos, señaló en su oportunidad: “La FDA detectó aumento de los niveles de arsénico inorgánico en el hígado de los pollos tratados con 3-Nitro, indicando que se trata de una exposición muy baja, y que no representan daño para la salud, evitable por completo a un carcinógeno”.