Avicultores panameños le apuestan a energía solar en instalaciones

Avicultores panameños le apuestan a energía solar en instalaciones

Esta energía alternativa ofrece importantes ventajas medioambientales y de rebaja en costos operativos.

Ahorros superiores al 50 por ciento reportaron los operadores de la finca Cauca, en Panamá, luego de instalar paneles solares con el fin de obtener la energía necesaria para sus labores diarias. Así lo informó el diario El Siglo, quien reprodujo declaraciones de José Ivanhoe de Roux, propietario de este centro agroindustrial ubicado en el distrito de La Chorrera (una provincia de Panamá Oeste).

La finca cría desde hace 26 años ganado bovino y en 2014 empezó su producción avícola, para la cual entraron en operación paneles solares desde enero pasado.

Publicidad

“Mensualmente pagábamos 4,000 dólares por la energía eléctrica de tres galeras (galpones) de 12 metros de ancho por 155 metros de largo cada una, es decir, 1,860 metros cuadrados. Ahora, con los paneles solares, no le pagamos más a ninguna empresa de energía, solamente tenemos que pagar al mes 1,400 dólares al Banco Nacional (Banconal) por el financiamiento de los mismos”, dice Ivanhoe de Roux.

Agregó el empresario del campo que, “Esto representa un ahorro de 2,600 dólares mensualmente, que podemos invertir en otros proyectos para seguir con el desarrollo y el crecimiento de la finca”. Por su parte, Ignacio Fuster, de Realsolar, empresa encargada de la instalación de los paneles solares, indicó que, “Se protege la inversión del cliente, porque le permite controlar los 365 días del año la producción, rendimiento y disponibilidad de su planta, teniendo así una herramienta de control de su eficiencia energética”.

Explicó también el comercializador que, “Para darle energía a las galeras, que tienen una capacidad para 95 mil pollos entre las tres, se utilizaron 300 paneles solares, los cuales tienen un periodo de vida de 25 años”. Esta nueva alternativa es igualmente apoyada por la banca panameña.

“A diferencia del financiamiento del 60 por ciento que se le dio a la finca Cauca para la instalaciones de los paneles solares, ahora el porcentaje de financiamiento del Banconal será del 80 por ciento para avicultores y ganaderos interesados”, dijo Luis Díaz, gerente ejecutivo de la Banca Agropecuaria del Banconal.