Avicultura colombiana creció 6.6 por ciento en primer trimestre

Avicultura colombiana creció 6.6 por ciento en primer trimestre

Andrés Valencia Pinzón, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia. | Benjamín Ruiz

La producción de huevo fue la que más se incrementó, en 12.4 por ciento; en tanto que la producción de carne de pollo ascendió un 3.7 por ciento.

Durante la realización del Seminario de Actualización Avícola en la ciudad de Bucaramanga, Santander, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, presentó los resultados de la actividad avícola en esta nación andina durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con lo publicado por el diario Vanguardia Liberal, “La avicultura del país sigue con un crecimiento dinámico y en los primeros tres meses del año, el sector creció 6.6 por ciento, jalonado básicamente por la producción de huevo, que fue de 12.4 por ciento, muy por encima de lo registrado en años anteriores, y la de pollo, con un 3.7 por ciento. Este crecimiento fue superior al del primer trimestre de 2015, cuando llegó al 6.4 por ciento”.

Publicidad

Agregó el dirigente gremial que, “El sector sigue creciendo a buena tasa y eso, de alguna manera, hizo que los precios del huevo y pollo en los primeros tres meses del 2016 tuvieran una inflación negativa, según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)”. También señaló que, “La producción de huevo ya está jugada y la de pollo, que se puede adaptar a los ciclos de precios, viene presentando una dinámica que está superando las expectativas del sector”.

Al igual que el año pasado, sobre el comportamiento del mercado de las materias primas para los avicultores, Valencia comentó que, “En el segundo semestre de 2016, se tendrá como mínimo un arancel del 14 por ciento a la importación de maíz amarillo duro, porcentaje que incidirá en las 2.5 millones de toneladas que demandará la industria avícola a partir de mayo venidero, cuando se agoten los contingentes estadounidenses sin impuesto de importación”.

Por último explicó que, “Hay unas coyunturas en la mitad que no permiten proyectar lo que pasará a final de año, pero un buen trimestre es arrancar con el pie derecho. De todas formas, la carne de pollo y el huevo siguen siendo las proteínas más baratas del mercado, frente a competidores como las carnes de res y cerdo”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com