Avipar denuncia contrabando masivo de pollo brasileño

La gremial avícola paraguaya aseguró que el ingreso ilegal de este alimento se hace por las rutas autorizadas y ante la actitud permisiva de las autoridades aduaneras binacionales

Atravesando el puente de La Amistad, que comunica las ciudades fronterizas de Foz de Iguazú, Brasil, con Ciudad del Este, Paraguay, se viene realizando a plena luz el contrabando masivo de carne de pollo congelada desde la parte brasileña. De esta forma lo manifestaron voceros de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), según reportó el medio de comunicación Paraguay.com.

“Además de evadir impuestos, estos productos no cumplen con la cadena de frío y ya coparon el mercado debido a su bajo precio, en comparación con la producción nacional. Mientras que la caja de 15 kilogramos de pollo nacional tiene un costo de 130,000 guaraníes (PYG) (USD 22.6), los productos de contrabando son ofertados a apenas 90,000 guaraníes (USD 15.65). Aseguran que las ventas de los productos nacionales ya se vieron afectadas en un 30 por ciento”, añadió el medio digital.

Finalmente, la noticia publicada por Paraguay.com indicaba que los denunciantes sostienen que la única forma en que los contrabandistas estén evitando el control en el mismo puente fronterizo, es pagando algún tipo de incentivo a los funcionarios aduaneros.

“Sostuvieron que estos pollos de contrabando ya acapararon los mercados de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Caaguazú, Villarrica, Itapúa, Curuguaty, Salto del Guairá y Santaní. Este producto es ofertado en plena calle de Ciudad del Este. Las cajas de pollo pasan sin inconvenientes por el puente de La Amistad”.

X