BASF concentrará sus operaciones de biotecnología en las Américas

BASF concentrará sus operaciones de biotecnología en las Américas

Basf focalizará sus instalaciones de biotecnología vegetal en América del Norte y Sudamérica, debido a la resistencia europea por productos genéticamente modificados.

La multinacional alemana BASF anunció que va a concentrar sus actividades de biotecnología vegetal en América del Norte y Sudamérica. Esta decisión se debe a la resistencia del mercado europeo, donde tiene su sede la división de Ciencias de Plantas de Biotecnología, a aceptar productos genéticamente modificados.

Según la empresa, habrá un reajuste de portafolio para reflejar este cambio. La sede de la Plant Science será transferida de Limburgerhof en Alemania, hacia Raleigh, Carolina del Norte, EUA. Las actividades de investigación y desarrollo se concentrarán principalmente en: Raleigh, EUA; Gante, Bélgica; y Berlín, Alemania.

Publicidad

En un comunicado de la empresa, el miembro de la Junta Directiva Mundial de Basf y responsable por biotecnología vegetal en la empresa, Sr. Stefan Marcinowski, afirmó: “Estamos convencidos que la biotecnología vegetal es una tecnología clave para el siglo XXI. Sin embargo, existe poca aceptación de esta tecnología en muchas partes de Europa, por parte de la mayoría de los consumidores, agricultores y políticos”. Además, agregó “Por lo tanto desde el punto de vista comercial, no tiene sentido seguir invirtiendo en productos que se cultivan exclusivamente en este mercado. Nos concentraremos en los mercados más atractivos para la biotecnología vegetal en América del Norte, América del Sur, así como mercados en crecimiento en Asia”.

El portafolio de BASF Plant Science continuará enfocado en proyectos en áreas de alta productividad y resistencia al estrés hídrico. La multinacional alemana ya trabaja en colaboración con los cultivos de Monsanto de maíz, soja, algodón, canola y trigo. A finales de 2011, fue aprobado para su cultivo en EUA, el primer producto resultado de esta asociación, un maíz tolerante a la sequía.

El director de biotecnología de Basf Plant Science para América Latina, Sr. Luiz Louzano, explicó que el traslado de la sede ha sorprendido, de alguna manera, algunos los empleados. Sin embargo, señaló que hubo un endurecimiento en los dos últimos años con respecto a la aceptación de los transgénicos y la disfuncionalidad de las regulaciones para la producción de cultivos genéticamente modificados en Europa. No hay ninguna disposición para ninguna aprobación. Los plazos para Basf se estaban acabando.

En Brasil, donde cuenta con más de seis mil empleados, la variedad de soja Cultivance, desarrollada en colaboración con Empresa Brasileira de investigación Agropecuária, Embrapa, fue aprobado por la Comisión Técnica Nacional de Biotecnología de Brasil.