Brasil: Autorización para sistema de lavado de carcasas de aves

Brasil: Autorización para sistema de lavado de carcasas de aves

Este procedimiento podrá ser utilizado para eliminar la eventual contaminación por el contenido gastrointestinal visible en las superficies de las carcasas de las aves en el proceso de sacrificio.

El Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento de Brasil ha autorizado el uso del sistema de lavado de carcasas en el proceso de sacrificio de aves. El procedimiento será utilizado para eliminar la eventual contaminación por el contenido gastrointestinal visible en las superficies internas y externas de las carcasas antes de la etapa de pre-enfriamiento.

La regla, descrita en la Resolución Nº 4, publicada en el Diario Oficial de la União, fue formulada a partir de trabajos patrocinados por el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal desde 2008. Varios inspectores veterinarios participaron en la evaluación de la aplicación de pruebas piloto en instalaciones aprobadas para el sacrificio de aves registradas en el Departamento de Inspección. El proceso también incluye los estudios para evaluar el impacto de esta práctica en la seguridad del producto para los consumidores y la equivalencia con la legislación sanitaria de los países importadores.

Publicidad

La resolución consideró también los resultados obtenidos en la primera etapa de la investigación realizada por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, USP. La investigadora Sra. María Teresa Destro es responsable del proyecto ejecutado en colaboración con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, CNPq, y el Ministerio. El estudio demostró que el sistema permite la reducción de manipulación en el proceso de sacrificio. Además, hay una reducción en el número de empleados en la etapa de revisión de las carcasas de aves. La reducción de riesgos de fallas humanas en la identificación de contaminaciones gastrointestinales visibles también fue constatada en la investigación.

Los establecimientos que deseen utilizar este sistema deben revalidar el plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. El uso del lavado no debe comprometer la exactitud de la inspección post mortem. Tampoco puede ser compensatorio a la ejecución inapropiada de los Procedimientos Sanitarios Operacionales realizados por los empleados, o maquinaria que propicie la ocurrencia de contaminación por contenido gastrointestinal.

La legislación también estipula parámetros medibles que deben ser monitoreados por los establecimientos que aplicarán este procedimiento. El monitoreo es necesario para comprobar la eficiencia del control del proceso de lavado de las carcasas durante el sacrificio de aves. El análisis y la verificación tienen en cuenta todos los aspectos establecidos por los Servicios de Inspección Federal para inspeccionar y supervisar permanentemente las plantas faenadoras y frigoríficos de aves.