Butirato de sodio y aceites esenciales en gallinas ponedoras

Butirato de sodio y aceites esenciales en gallinas ponedoras

Mejoran la calidad de la cáscara y la eficiencia alimentaria

Natesse es un aditivo en polvo que contiene un 70 por ciento de butirato sódico con una selección de aceites esenciales y un proceso específico de protección con grasa de los ingredientes activos. Esto permite que alcancen las secciones distales del tubo gastrointestinal, no solo para actuar como promotor natural del crecimiento sino también para reducir los niveles de bacterias patógenas.

En estudios previos, este producto disminuyó la incidencia de enteritis necrótica en pollos y aseguró una respuesta inmunitaria eficiente frente a un desafío infeccioso (Jerzsele et al. 2012). También mejoró la producción de huevos y la masa de los mismos comparada con el grupo control (2012, World’s Poultry Science) y tuvo un fuerte efecto frente a enteritis necrótica (2007, Gholaminadehkordi et al.; 2011, Jerzsele et al.).

Publicidad

La siguiente prueba se llevó a cabo en una granja comercial en España, para determinar su efecto en gallinas de postura (eficiencia alimentaria, mortalidad y huevos rotos). Se utilizaron en el experimento un total de 213.696 gallinas Lohmann (59 semanas de edad). La dieta fue similar para ambos grupos, con excepción de la utilización de aditivo (0.5 kg por tonelada para el grupo experimental). El uso de Natesse disminuyó la mortalidad (0.72 por ciento vs. 0.75 por ciento) y mejoró el índice de conversión (2.02 kg/kg vs. 2.06) sin tener efecto en el porcentaje de producción y consumo de alimento balanceado. La adición de este producto redujo los huevos rotos en un 6.5 por ciento (3.91 vs. 4.18 por ciento). Por los datos obtenidos podemos concluir que aumentó la calidad de la cáscara y mejoró la eficiencia en ponedoras.