Carne de ave chilena alcanza cuota establecida por EUA

Carne de ave chilena alcanza cuota establecida por EUA

El año pasado, por primera vez, la exportación de carne de ave chilena ha utilizado el 100% de las 9,724 toneladas asignadas por el gobierno de EUA a Chile.

El uso de la totalidad de la cuota agrícola negociada por Chile bajo el Tratado de Libre Comercio, TLC con EUA, fue cubierta durante 2010. Dentro de ésta se encuentra la carne de ave que por primera vez ha utilizado el 100% de las 9,724 toneladas asignadas a Chile el año pasado.

El producto no había llegado a la meta desde que entró en vigencia el acuerdo comercial con el país norteamericano. Sin embargo el año 2009, la carne de ave estuvo muy cerca de alcanzar la cuota asugnada, logrando un porcentaje de 88%.

Publicidad

Durante el primer trimestre de 2011, registrado hasta el 28 de marzo, ya se constatan algunas tendencias semejantes a las de 2010.

Por lo cual, la carne de ave parece ir tan bien encaminada como el año pasado, pues ya alcanzó 18% de su asignación. Es más para este año 2011, la cuota para el producto avícola aumentó a 10,210 toneladas.

Precisamente, el TLC entre Chile y EUA contempla ir incrementando estas cuotas de forma anual, para, en un momento dado, entregar un acceso generalizado a algunos productos sin ningún tipo de restricción arancelaria al mercado estadounidense en 2015.