China suspende importación de soja desde Argentina

China suspende importación de soja desde Argentina

China, el principal comprador de soja del mundo y de Argentina, frenó el ingreso de cargamentos del producto al país dentro de una serie de medidas para contener la inflación.

La mayor parte de la importación de soja china desde Argentina la realizan firmas estatales que pasarán a abastecerse con reservas gubernamentales de la oleaginosa. La decisión fue tomada a partir de los altos precios de los granos que para la soja rondan los US$490 por tonelada, arrojando márgenes negativos para el procesamiento y elaboración de aceite.

Bajo este contexto compradores chinos cancelaron al menos tres cargamentos de soja el mes pasado a argentina. Además, las entidades chinas están en conversaciones con los proveedores para cancelar o aplazar al menos otros 10 embarques de soja sudamericana.

Publicidad

Hace un año atrás, China congeló las importaciones de aceite de soja desde Argentina, aduciendo problemas de calidad. Por lo cual, los envíos estuvieron paralizados, hasta que en Octubre las autoridades chinas junto con la cartera agrícola nacional argentina anunciaron la reactivación del comercio bilateral.

Sin embargo, esa nueva situación comercial incluyó a pocos embarques, es decir que, descontando excepciones, hace un año que no ingresa aceite de soja argentino a China. El negocio para China pasa por procesar los porotos en su territorio.

La preocupación por el alza de los precios obligó a tomar medidas más profundas y ahora China cubrirá el consumo de al menos un mes con sus propias reservas de soja. De acuerdo a una firma estatal, muchos compradores quieren cancelar o aplazar cargamentos que estaban programados para ser embarcados entre mayo y junio.

Entre tanto, Argentina logró colocar en otros destinos el aceite de soja que China no compró, aunque con un descuento cercano a los US$50 por tonelada, ubicar el poroto soja será difícil si China persiste con esta política antiinflacionaria, explicó un operador de una comercializadora internacional privada a la misma agencia.

Esta medida de frenar las importaciones por parte de China se conoce cuando la soja argentina se encuentra en pleno proceso de cosecha. Ya se recolectó 15% de la producción nacional en un año récord. Estimaciones oficiales y privadas dan cuenta de una un volumen cercano a 50 millones de toneladas.