Con tecnología optimizan empaque de huevos en Colombia

Con tecnología optimizan empaque de huevos en Colombia

Nuevos equipos procesan hasta 65 mil unidades por hora

El crecimiento en la producción de huevos en Colombia – que se calcula hoy en 10 mil millones de unidades al año – viene incentivando la adquisición de maquinaria sistematizada para los procesos de clasificación y empaque de este producto de alto consumo en el país andino (235 huevos per cápita, con incrementos interanuales cercanos al 10 por ciento).

Estos nuevos equipos, importados por firmas como Moba, Yamasa y Sanovo, reducen los tiempos de procesamiento al reducir al mínimo la manipulación humana, permiten la estandarización de tamaños y parámetros de calidad en cada compañía, y contribuyen a definir nuevas y mayores metas de producción en las granjas de ponedoras.

Publicidad

“La inversión es significativa, pero de entrada nos ha representado una rebaja en los costos de producción del 30 por ciento”, aseguró al bisemanario Agronegocios el gerente de Avícola Santa Reyes, Carlos Lozano, quien agregó que “las empacadoras han mejorado significativamente el proceso industrial, aumentando nuestra capacidad instalada en muy poco tiempo”.

Si bien existen equipos ofrecidos en Colombia que pueden llegar a clasificar y empacar 65 mil huevos por hora, la maquinaria adquirida por Santa Reyes procesa unas 36 mil unidades de esta proteína en el mismo lapso. En esta nación, donde el contrabando de huevos desde Venezuela hace menos rentable la actividad agrícola legal, tecnologías como las señaladas están permitiendo mantener la competitividad del sector.

Las máquinas empacadoras no lavan el huevo, pues le quitarían a la cáscara su cutícula o cubierta proteica que alarga la vida útil del producto. En Colombia, por tamaño los huevos se clasifican en Jumbo (más de 78 g), AAA (desde 67 g), AA (desde 60 g), A (desde 53 g), B (desde 46 g) y C (menos de 46 g).