Cortes de energía se unen a los males de la avicultura venezolana

Cortes de energía se unen a los males de la avicultura venezolana

Gran parte de la producción se da en pequeñas instalaciones que no cuentan con plantas eléctricas propias. El racionamiento se suma a la falta de alimentos, medicinas y pollitos.

Por lo menos 600 toneladas diarias de carne de pollo se están dejando de producir en el estado de Zulia (occidente de Venezuela), a raíz del “nuevo plan de administración de cargas que corta el servicio eléctrico por cuatro horas diarias, en el interior del país, lo que perjudica la producción avícola y agropecuaria”.

Así lo reportó el diario maracaibero La Verdad, indicando que, “En la media jornada de horario laboral se calculan 30,000 pollos, que multiplicados por los más de 10 centros de matanza del estado Zulia trepan a 300,000 animales. Esto representa cerca de 600,000 kilos de pollos que se estarían retrasando en llegar a las cadenas de comercialización”.

Publicidad

Para el caso de las granjas sin plantas eléctricas y bajo el plan denominado ‘ambiente tradicional’ peligran el desarrollo de 10,000 emplumados que se engordan para el consumo humano. El problema también afecta por igual a la producción de leche líquida que actualmente ronda los dos millones de litros al día.

El periódico El Correo del Orinoco informó por su parte que, “La escasez de pollos comienza a sentirse con mayor fuerza en el Táchira (estado occidental), luego que desde el mes de octubre con la regulación del precio de los huevos, muchos productores y empresas relacionadas con la materia avícola decidieron cerrar o quebraron porque los obligaron a vender toda su existencia a precios por debajo de lo invertido. Uno de los sectores con la más alta producción de pollo en el Táchira era la zona norte, ubicada en la frontera con Colombia, pero muchas de las granjas ahora tienen sus puertas cerradas y sus galpones vacíos quebraron”.

El mismo impreso resumió de la siguiente manera la nueva problemática por el racionamiento eléctrico en el estado Táchira: “Los pollitos necesitan luz artificial de manera permanente, y en la zona norte del Táchira, así como en casi toda la región andina el sistema eléctrico no funciona con regularidad y se puede permanecer seis horas y hasta un día sin servicio, por lo que la imposibilidad de criar aves se esfuma por completo en las actuales condiciones del país”.