El precio del pollo bajo 27 por ciento en Brasil

El precio del pollo bajo 27 por ciento en Brasil

Esto se explicaría según los representantes del sector, a un asunto estacional en esta época del año y al ingreso en el mercado doméstico de productos destinados a la exportación.

De acuerdo a los representantes del sector, probablemente la mayor oferta fue causada por el ingreso en el mercado interno de productos destinados a la exportación, lo que hizo que los precios del pollo disminuyeran en aproximadamente 27 por ciento en enero. Esta caída no tiene precedentes en la serie histórica del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, CEPEA.

El Director de Mercados de la Unión Brasileña de Avicultura, Ubabef, Sr. Ricardo Santín, señaló “La estacionalidad siempre se produce, sólo que este año se ha potenciado”. Para él, una de las razones está en la crianza de las aves que fueron vendidas este mes, porque “algunos de estos pollos fueron criados con maíz más barato, antes de la sequía en el Sur de Brasil”.

Publicidad

Además, una vez más, diciembre del año pasado fue un mes récord para las ventas externas de carne de pollo, “las empresas que estaban retomado las exportaciones, con las fluctuaciones del dólar, nuevamente retornaron hacia el mercado interno”, dijo Santín, lo que aumentaría la hipótesis para explicar el fenómeno de la fuerte caída de los precios del pollo en enero.

En este contexto se puede indicar, que el precio del kilo de pollo fue 27 por ciento más barato que el mes anterior, pasando de US$1.14 el último día de 2011 a US$0.83 el día 27 de enero de 2012. Para efecto de comparación, la cotización del ave viva había perdido 9.5 por ciento en valor en enero del año pasado, de acuerdo con el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada.

Según el Sr. Santin de Ubabef, los precios deberían reanudarse en las próximas semanas, gracias al fin del período de alta estacionalidad y una vez que se ajusten los stocks.