En Bolivia aumenta el precio del pollo

En Bolivia aumenta el precio del pollo

Un sondeo realizado en Bolivia constató que comercializadores de la carne de pollo incrementaron el precio entre 15% y 20% el kilogramo, justificando el alza por el mayor precio de los avicultores.

Comercializadores de carne de pollo en La Paz y El Alto elevaron su precio en aproximadamente 20%, justificando que las empresas avícolas entregan este producto 9% más caro el kilogramo. Los cuales solicitan a las autoridades del gobierno solucionar la elevación del precio de este producto con las empresas avícolas.

El ejecutivo de la asociación de comercializadores de carne de pollo de El Alto, Sr. Yohasir Calamani, desconoce las razones que las empresas avícolas tienen para incrementar el precio de este producto, ya que no se habría comunicado esta decisión al sector.

Publicidad

De acuerdo al Sr. Calamani, los empresarios avícolas no deberían de elevar el precio, porque gozan de la subvención del maíz y del alimento balanceado por parte del Gobierno nacional de Bolivia.

Otro de los problemas que ocasionaron el incremento, dijo Calamani, es la especulación y el agio de algunos comerciantes que juegan con la economía de la población.

Demandó a las autoridades del Ejecutivo revisar las políticas de subvención de alimentos a las empresas avícolas y apoyar con este incentivo a los pequeños o medianos productores.

Debido a la escasez y al alza de los costos de insumos para el sector avícola, las empresas dedicadas a este segmento determinaron subir el precio de la carne de pollo e indicaron un posible desabastecimiento del producto.

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Cochabamba, Willy Soria, confirmó la elevación del valor del pollo y señaló que “los que empezaron a hacer subir el precio fueron los pequeños avicultores, debido a que son los más afectados por la falta de insumos para la alimentación de las aves”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Mario Justiniano, justificó el alza con el argumento que el incremento se debe a los costos de producción. Citó el caso del alza del quintal de maíz, que en los últimos meses se elevó en 40%.