En Paraguay la carne de ave permanecerá libre de impuestos

En Paraguay la carne de ave permanecerá libre de impuestos

El Poder Ejecutivo del gobierno paraguayo prorrogó la exención del Impuesto al Valor Agregado a la carne de ave hasta el 31 de marzo de 2012.

Los ministerios de Economía y Ganadería de Paraguay informaron que la exención del Impuesto al Valor Agregado a la carne de ave se extendería hasta el 31 de marzo de 2012. Esta determinación se informó mediante un decreto gubernamental suscrito el 29 de diciembre del año recién pasado, expresando que el gobierno encontró conveniente ampliar el plazo de la exención del IVA.

Esta medida se adopto después que el aumento de precios anual finalizó en diciembre en 8.6%, superando la meta anual estimada entre 4% y 6%. Además el Banco Central ampliara su tasa de referencia para atenuar la inflación.

Publicidad

En el decreto establecido por el gobierno paraguayo, en el primer artículo se determina la exoneración de IVA a las ventas de carne de ave, en el segundo a la carne porcina con hueso y en el tercero a la carne ovina. Este decreto tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2012.

Esta franquicia se inicio en el año 2007, decretándose que el alza de los precios de la carne de ave debía ser disminuida, debido a que ésta es una de las proteínas más significativas y económicas de la población paraguaya.

El año pasado, esta exoneración ya había sido prorrogada en dos oportunidades, y para este año se extiende nuevamente.

En el año 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la carne de ave registró una disminución en su precio anual de 2.8%. Entre tanto, las carnes en general tuvó un aumento de 9.3 en su promedio anual.