España aplicaría barreras a importaciones de carne y soja desde Argentina

España aplicaría barreras a importaciones de carne y soja desde Argentina

Esta medida se adoptaría como represaría tras la posible disposición del gobierno argentino de expropiación de las propiedades de la petrolera Repsol.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores, ASAJA, de Castilla-La Mancha, es la organización de referencia en el campo español, y representa en Bruselas a España ante la Unión Europea, ha señalado que apoya al gobierno español si éste determina poner restricciones a las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de Argentina, tras la expropiación de las propiedades de la petrolera Repsol que anunció la presidenta argentina Sra. Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la entidad española señala que una vez que se tome esta decisión se debe buscar previamente otros mercados, que abastezcan de soja y otros productos de proteína para la alimentación animal. Ya que Argentina es uno de los más importantes proveedores de oleaginosas con un aporte de 25 por ciento del maíz y 50 por ciento de soja, de los aproximadamente seis millones de granos que importa España.

Publicidad

De acuerdo a los productores, España atraviesa por una fuerte crisis de rentabilidad con bajos precios de la carne y altos costos de producción, la cual se ha visto incrementada por la sequía y no es posible que se eleven más los costos. Esta situación está afectando a diversos sectores de esta región como a la producción intensiva avícola, porcina y vacuna. 

Por otra parte, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha ha propuesto que el gobierno español tampoco permita el ingreso de carne argentina, ya que los productores españoles son autosuficientes y cumplen con todas las normas de la Unión Europea.