Estudian impacto socioeconómico regional avícola en Colombia

A finales de febrero se publicarán las principales conclusiones y serán presentadas a los gobiernos locales.

Desde mediados del año pasado, dos de los capítulos regionales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) adelantan sendos estudios que permitirán medir con fidelidad el impacto social y económico de esta actividad agroindustrial en Antioquia (noroccidente) y Santander (oriente), departamentos colombianos que conjuntamente son responsables de una tercera parte de la producción de carne de pollo y de huevos de gallina en este país suramericano.

Las primeras conclusiones de estas dos investigaciones serán dadas a conocer a finales de febrero, según indicó a Industria Avícola la directora ejecutiva de Fenavi Antioquia, Erika Montaño.

Publicidad

“Estamos ultimando el primer informe y la idea es detallar en cada departamento, en cada municipio productor, el impacto de nuestra actividad en cuanto a generación de empleo, pago de tributos, responsabilidad social y dinamismo económico general en las poblaciones donde tenemos presencia”, agregó la dirigente gremial.

Para el caso específico de Antioquia, el estudio tomó como base la labor que durante décadas han realizado los empresarios avícolas en los 16 municipios de mayor incidencia, los cuales representan el 78 por ciento de toda la producción departamental. Estas 16 localidades se encuentran ubicadas en cuatro de las nueve subregiones antioqueñas: Valle de Aburrá, Suroeste, Norte y Oriente.

“Tradicionalmente se han manejado cifras globales, tenemos muy bien medido el impacto nacional de la avicultura, pero esta será la primera vez que se van a discriminar esos impactos por cada región. Luego de estas primeras experiencias, para las cuales contamos con la orientación de la dirección de estudios económicos de Fenavi Colombia, se van a empezar a medir este año los impactos de otras dos grandes regiones avícolas del país: Valle (occidente) y Cundinamarca (centro)”, dijo Montaño.

Preliminarmente, se calcula que la avicultura antioqueña genera más de 11,000 empleos directos. En el ámbito nacional, hay 400,000 trabajadores avícolas, quienes producen dos millones de toneladas (en pollo y huevo). Se calcula que el negocio avícola colombiano es de 8.5 billones de pesos (US$2,600 millones).

“Esperamos que con estos datos tan importantes, los alcaldes, que empezarán a revisar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en sus municipios, tengan en cuenta y valoren el impacto de nuestra labor antes de tomar decisiones sobre usos del suelo que puedan perjudicar las economías y las sociedades locales”, puntualizó Montaño.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com