FAO: Precios agrícolas persistirían en alza durante esta década

En términos reales se proyecta que los precios promediarán un alza de 20% para los cereales y que subirán hasta 30% para las carnes durante el periodo de 2011 al 2020.

Los precios mundiales de las materias primas se mantendrían al alza esta década, frente a años anteriores, apoyados en la creciente demanda por alimentos y combustibles, así como por efectos en la cadena de los costos de la energía. Esto se informó en forma conjunta por a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los precios de los principales productos agrícolas, sin embargo, deberían caer desde los máximos vistos en el último año, ya que la reciente escalada impulsó a un aumento de la producción, según un informe publicado antes de una cumbre clave esta semana donde los ministros de agricultura del G-20 lidiarán con los volátiles valores de los alimentos.

Publicidad

“Los precios de las materias primas deberían caer desde los máximos de inicios de 2011, pero en términos reales se proyecta que promediarán un alza de 20% para los cereales como el maíz, y que subirán hasta 30% para las carnes de aves durante el periodo de 2011 al 2020 comparado a la última década”, señalo el informe de estos organismos.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron máximos históricos este año, impulsados principalmente por el mal tiempo, lo que revivió los recuerdos de altos precios del período 2007-2009 que desató disturbios en países como Egipto, Haití y Camerún.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien ejerce la presidencia del G-20, busca imponer en una cumbre duros controles para los especuladores, a quienes culpa por el alza de los precios de los alimentos que han subido casi 40% en los últimos 12 meses.

La mayoría de los productos alimenticios están listos para ver un aumento en los precios promedio en términos reales en comparación con la década anterior, mientras que todos esperan que suban en términos nominales, dijo la OCDE.

Una recuperación de existencias de productos agrícolas tras registrar una caída que llevó a mayores precios en 2010/11, se verá limitada por restricciones en la producción, el menor rendimiento y el aumento de costos de insumos, dijo la organización en su informe de Perspectivas Agrícolas 2011-2020 publicado el viernes pasado.

La producción agrícola mundial se prevé que crezca en 1.7% anual en promedio en los próximos 10 años, por debajo del 2.6%en la década anterior, lo que refleja un menor crecimiento de los cultivos.  

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com