Gobierno peruano descarta influenza aviar en el país

Gobierno peruano descarta influenza aviar en el país

Para el Ministerio de Agricultura peruano es preponderante tomar las medidas pertinentes y descartar la presencia de influenza aviar, por lo que solicita no causar alarma y mantener la calma.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Agricultura de Perú mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, descartó que se haya presentado el virus de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

Esta información fue dada a conocer, luego que en los últimos días se encontraron pelícanos y piqueros varados entre las playas peruanas de Lambayeque y La Libertad. A las aves se les realizaron las muestras de rigor, en los diferentes órganos (pulmón, hígado, intestino y celebro). Tambien se efectuaron hisopados traqueales y cloaca y fueron negativas para influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. 

Publicidad

Por lo cual, la entidad gubernamental descarta que la salud de la población peruana esté en peligro por la presentación de un brote de influenza aviar. Sin embargo, el organismo señaló que todavía están en proceso de investigación los casos de Piura y Lima, donde también se encontraron aves varadas.

El comunicado se entregó durante una conferencia de prensa que fue encabezada por el Viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck Piccardo, quien estuvo asistido por el Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Dr. Óscar Domínguez, y por la Directora General de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, la bióloga Rosario Acero Villanes.