Hy-Line realiza encuentro para debatir sobre genética y nutrición de ponedoras

Hy-Line realiza encuentro para debatir sobre genética y nutrición de ponedoras

La compañía Hy-Line reunió a un grupo del sector de postura en Brasil, los cuales tuvieron la oportunidad de departir sobre la temática propuesta por la empresa con expertos de renombre internacional.

Siguiendo en el marco de su celebración de 75 años, la compañía presentó al comienzo de la reunión un video destacando algunos puntos de la trayectoria de la empresa, como el hecho de que su fundador, Henry A. Wallace fue también el creador de Pioneer, y además un político influyente. Su hijo, Henry B. Wallace lideró la investigación que precedió al nacimiento de la empresa y tomó la idea de maíz híbrido, desarrollado por su padre, para desarrollar las líneas genéticas de ponedoras híbridas.

El Sr. Francisco Portela, zootecnista y director de ventas para América Latina de Hy-Line, habló un poco acerca de las perspectivas para el mercado de los huevos. Recordó que México es responsable del mayor consumo de este producto en América Latina (y en todo el mundo). En 2009, los mexicanos consumieron 354 huevos al año por persona. Mientras que los brasileños sólo consumieron 131 unidades por persona. Para Portela, una de las maneras para aumentar los índices en Brasil es invirtiendo en el huevo industrializado.

Publicidad

El médico veterinario y genetista de Hy-Line International, Sr. Jesús Arango, fue el responsable de abordar las novedades en términos de genética para ponedoras. El Sr. Arango cree que las características de los nuevos métodos de selección genética involucran la calidad de la cáscara del huevo y la curva de pH, entre otros. Según él, la reciente inversión de Hy-Line en esta área comprende la construcción de una nueva granja de líneas puras para estudios y experimentos, y una planta de incubar, la integración de los procesos de investigación y producción, la evaluación del ciclo completo de todas las líneas, la reorganización de las pruebas de campo y la eliminación de una fase de multiplicación (bisabuelos).

Para concluir, Herman John Kuhl Jr., consultor en el área de nutrición animal para empresas productoras de huevos de EUA, explicó sobre los factores a ser considerados en la elaboración de dietas para un mejor rendimiento. Las especificaciones para esto deben implicar la mejor producción posible y el mejor tamaño de huevos, una buena conversión alimenticia y una óptima calidad de la cáscara.