La FAO prevé que la producción cárnica sólo se incrementará en 1%

De acuerdo al organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, la producción mundial de carnes crecerá 1% en 2011, mientras que el año pasado había aumentado 2.6%.

Según el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, el segmento de mayor crecimiento será el de carne de ave, para la cual su producción mundial se estima que aumentará 2.3%, llegando a la cifra de 100 millones de toneladas. El menor índice de expansión está previsto en la carne bovina, éste no superará el 0.2%, pese a que retendrá la mayor cantidad de hembras posibles para elevar el plantel de vientres productores de terneros, que serán los futuros novillos con los que se sustentarán las faenas en los frigoríficos.

Además la FAO indicó que la expansión en la producción mundial está comprometida por los precios de las raciones, debido al aumento de los granos, bajas existencias de animales y la presentación de algunas enfermedades.

Publicidad

Con respecto al comercio mundial de carnes, la FAO prevé una fuerte demanda, especialmente de mercados como Asia, estimándose que, globalmente, el comercio internacional de carnes deberá crecer 2.4% en 2011.

La mayor expansión será en el segmento de la carne porcina (+5%), seguida de la carne de vacuno con un aumento de 1.9% y la carne aviar con un incremento de 1.6%.

Por otra parte, el organismo internacional sostuvo que la producción mundial continuará representando el 44% del volumen vendido internacionalmente.

Los bajos niveles de expansión, tanto en la producción como en el comercio internacional, se van a traducir en un aumento del consumo per cápita del producto, apuntalado por los precios.

Con relación a los precios internacionales, que vienen mostrando aumentos constantes desde enero de 2011, la FAO señaló que hubo un incremento de 5% en el primer trimestre. Esta, estuvo sustentada principalmente por la carne de cerdo, cuyos precios registraron un alza de 10%.

Es que la crisis de la fiebre aftosa que afectó a varios países asiáticos, básicamente China, Japón y Corea del Sur, provocó la faena sanitaria de miles de animales, la demanda por carne porcina creció y eso provocó una disparada de precios en el mercado internacional. Por otro lado, la demanda de esos países inhibió la oferta.  

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com