La FAO revela que el índice de precios de los alimentos ha disminuido

La FAO revela que el índice de precios de los alimentos ha disminuido

El índice de la FAO para los precios de los alimentos ha bajado por vez primera tras ocho meses consecutivos de incrementos, pero aún está 37% por sobre el índice de marzo del año pasado.

De acuerdo a la FAO, organización dependiente de la ONU, el índice de los precios de los alimentos tuvo un promedio de 230 puntos en marzo de 2011, descendiendo 2.9% con respecto a su nivel máximo de febrero, pero todavía 37% por sobre marzo del año pasado.

Con respecto al índice de precios de los cereales, éste tuvo un promedio de 252 puntos en marzo, con un descenso de 2.6% respecto a febrero, sin embargo 60% más elevado que en marzo de 2010. El mes de marzo fue muy volátil para los cereales, ya que las cotizaciones internacionales bajaron bruscamente, arrastradas en gran parte por acontecimientos externos a los mercados como la incertidumbre económica que conllevaron las revueltas en el Norte de África y de Oriente, así como el terremoto y el tsunami acontecido en Japón. En seguida los precios se recuperaron después de estas pérdidas. Los precios del arroz también cayeron debido a la oferta abundante en los países exportadores y una floja demanda de importaciones.

Publicidad

Para los precios de la carne, el índice de la FAO tuvo un promedio de 169 puntos en marzo, sin ningún cambio respecto al mes precedente.

Entre tanto, la producción mundial de cereales cayó en 2010, con el resultado de una disminución de las reservas, mientras que se espera que la utilización alcance un nivel récord en 2010/11.

La mayoría de los indicadores prevén un incremento de la producción de cereales en 2011, este crecimiento estimado puede no ser suficiente para la reposición de las reservas, en cuyo caso los precios podrían seguir siendo altos también durante 2011.