La importación de maíz en Brasil apunta a un mal panorama

El sector de proteína animal alerta sobre las consecuencias de obstaculizar las ventas internas y traer maíz de Argentina y Paraguay.

El presidente ejecutivo de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, alertó sobre los muy malos efectos que la retención de las ventas de maíz, junto con la importación del grano de países vecinos, podrá causar a los productores del cereal.

“Muchos productores brasileños están apostando a incrementos en el precio todavía mayores, con la retención de las ventas. No obstante, la apuesta no ha considerado los elevados inventarios que los grandes productores, como EUA y países vecinos de Brasil, han mantenido. El mundo está abastecido de maíz. Si se consolida la segunda cosecha (la llamada ‘safrinha’) con un buen desempeño, el panorama más probable es la sobreoferta del producto en el mercado interno, con una caída abrupta de los precios del maíz. Este no es un panorama deseable para los productores de granos ni para el sector de proteínas, ya que la oferta excesiva puede influir los resultados de la siguiente cosecha”, resalta Turra.

Publicidad

El presidente de la ABPA apunta que la escasez de maíz genera reducción en la producción de aves y cerdos de Brasil.

Frente a esto, como forma de solucionar la escasez momentánea del insumo, las empresas del sector importan maíz de Argentina y Paraguay. En los próximos días, seis barcos de maíz proveniente de Argentina desembarcarán en el país para abastecer dos empresas del sector. Otra empresa adquirió 100,000 toneladas de maíz de productores paraguayos. Otras empresas cerraron nuevos contratos de compra, con entrega prevista a mediano plazo. Incluso, hay casos de comercializadores que importan el insumo para abastecer el mercado brasileño.

“Las negociaciones con los argentinos y paraguayos son más favorables. Esta es una alerta del sector de proteínas para quien obstruya las ventas de maíz: el momento es adecuado para vender. Esta es la hora de liberar los inventarios, para no enfrentar un panorama crítico posteriormente”, completa el ejecutivo de la ABPA.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com