Lento el proceso de importación de pollo en México

Se amplía la fecha límite de cupo de importación de pollo

Según informó José Luis Cruz, director para México de USAPEEC en su boletín MondayLine de esta semana, desde que salieron a principios de este año, los permisos del cupo de importación avícola van a paso de tortuga, debido a la baja demanda. Como resultado, la Secretaría de Economía de México publicó recientemente en el Diario Oficial una extensión de la fecha límite para utilizar los certificados de importación sin arancel del 31 de diciembre al 28 de febrero de 2014.

En un intento por estabilizar la situación del mercado tras los brotes de la influenza aviar altamente patógena de este año, el gobierno mexicano aprobó un protocolo de importación con Brasil en julio, en el que se aprobaron dos plantas como aptas para exportar. Inicialmente, la Secretaría de Economía anunció que el cupo de importación se distribuiría en dos partes: 50 por ciento al primero que lo solicitara y una nueva asignación 30 días después de la evaluación de la demanda.

Publicidad

Más de 40 compañías se prerregistraron para las asignaciones individuales de 300,000 toneladas del cupo de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, principalmente Brasil y Argentina. Pero, como ha habido poco interés en obtener dichos permisos de importación para esta primera parte, se amplió la fecha límite para utilizar el cupo. Las fuentes de la industria dicen que la Secretaría de Economía de México ha liberado un número limitado de certificados de importación a importadores de carne de pollo brasileño, pero aún no se importa producto. Los precios de la carne de pollo mexicano están disminuyendo, particularmente de aves vivas y pollos enteros, al tiempo que fuentes de la industria dicen que no sería económicamente viable la importación de cantidades importantes de producto brasileño en los próximos dos meses.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com