Los cuatro tipos de bombillos en la producción avícola

Hoy en día contamos con una amplia variedad de bombillos que se pueden usar para producir pollos o gallinas, pero hay que tomar en cuenta varios factores

Existen cuatro tipos de bombillos o focos que se pueden usar en la producción avícola. El Dr. Ramiro Hernán Delgado, Director Técnico de Nutriavícola en Cali, Colombia habló durante el Seminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola impartido en español, que se realizó como preámbulo de la IPPE de Atlanta, del impacto de la luz sobre la producción de huevo.

Delgado dijo que los bombillos incandescentes son ideales por el espectro de luz, pero sumamente ineficientes en la producción de ésta, además de que producen mucho calor. Los bombillos de vapor de sodio, son más eficientes, pero el espectro de luz es amarillo. Los fluorescentes presentan la desventaja de que se ensucian fácilmente en la granja, pues tienen más superficie en donde se deposita el polvo y la suciedad. Finalmente, tenemos los LED, algunos de los cuales son de luz cálida, y que ya presentan un alto nivel de rayos infrarrojos. Según lo que han estudiado en Colombia, los bombillos LED tienen la ventaja de que, en la producción de gallinas ponedoras pueden obtenerse hasta cuatro huevos más por ave alojada.

Publicidad

Al escoger el tipo de bombillos usados en los galpones de producción avícola, hay varios aspectos que se tienen que tomar en cuenta, tales como los factores económicos en cuanto al costo por kilowatt, o la uniformidad en lo que respeta a la colocación de las bombillas. Para ello, es necesario recibir la asesoría de los expertos en iluminación.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el “flicker”, o parpadeo, que en función del tipo de bombillo y del espectro de luz, correspondería como “tener a las aves como en una discoteca continua”, lo cual genera un tremendo estrés, con implicaciones negativas para la producción de huevo.

En cuanto al espectro, en pollos Delgado recomendó el verde y azul frío en pollos de engorde, pero para gallinas ponedoras o reproductoras, el espectro rojo para que pongan huevos o se pueda manipular el tamaño del mismo. La recomendación en cuando a las luces LED es la cálida o la amarilla, que es la mejor para la producción avícola.

El último aspecto a considerar es la cuestión del medio ambiente, para lo cual las luces LED son las más recomendables.

Vea lo último de las noticias de la IPPE en IPPE news.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com