Científicos de la Universidad de Alberta han descubierto que los huevos tienen propiedades antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades cardiacas y cáncer.
Mientras los huevos son bien conocidos por ser una excelente fuente de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, los investigadores de la Universidad de Alberta han descubierto recientemente que también contienen propiedades antioxidantes, que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Jianping Wu, Andreas Schieber, el estudiante graduado Chamila Nimalaratne y el investigador asociado Daise Lopes-Lutz examinaron las yemas de huevos producidos por gallinas alimentadas con dietas típicas, principalmente de trigo o maíz.
Ellos encontraron que las yemas contienen dos aminoácidos, triptófano y tirosina, que tienen altas propiedades antioxidantes.
Después de analizar las propiedades, los investigadores determinaron que dos yemas de huevo en su estado crudo tienen propiedades antioxidantes casi el doble que una manzana y aproximadamente lo mismo que media ración (25 gramos) de arándanos.
El procesamiento es perjudicial
Sin embargo, cuando los huevos son fritos o hervidos, las propiedades antioxidantes se redujeron a la mitad, y un poco más de la mitad si los huevos se cocinan en un horno microondas.
“Es una gran reducción pero sin embargo los huevos conservan las mismas propiedades antioxidantes que las manzanas”, señaló Wu.
El descubrimiento de estos dos aminoácidos, aunque es muy importante, sólo puede significar el comienzo de la búsqueda de propiedades antioxidantes en las yemas de huevo, agregó Wu.
“En última instancia, estamos tratando de mapear los antioxidantes en las yemas de huevo por lo que tenemos que observar todas las propiedades en las yemas que pueden contener antioxidantes, así como la forma en que los huevos son ingeridos”, dijo Wu, añadiendo que él y su equipo examinará el otro tipo de antioxidantes que ya sabemos que existe en los huevos, los carotenoides, el pigmento amarillo de la yema de huevo, así como los péptidos.
Reducción de la presión arterial
En investigaciones anteriores, Wu descubrió que las proteínas del huevo fueron convertidas por las enzimas en el estómago y el intestino delgado, produciendo péptidos que actúan como inhibidores de la ACE (Enzima de Conversión de la Angiotensina), de igual forma que los medicamentos prescritos usados para bajar la presión arterial alta.
Este hallazgo desafía la sabiduría común y contradice la percepción pública que los huevos incrementan la presión arterial alta debido a su alto contenido de colesterol. La investigación adicional realizada por Wu sugiere que los péptidos pueden ser formulados para ayudar a prevenir y tratar la hipertensión.
Wu está convencido que los péptidos también tienen algunas propiedades antioxidantes, por lo cual él estima que cuando termine el siguiente paso en su investigación, el resultado probable será que los huevos tienen más propiedades antioxidantes que las conocidas actualmente.