Más hectáreas para maíz amarillo duro en Colombia

Más hectáreas para maíz amarillo duro en Colombia

(A. Carlos Herrera | Freeimages.com)

El país andino es dependiente de las importaciones de este insumo avícola en más de un 95 por ciento.

Fueron 277,816 los agricultores colombianos que se inscribieron ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para participar del programa de incentivos ‘Colombia Siembra’, con el cual esta nación espera reducir en los próximos años su dependencia de alimentos importados. En lo que respecta a oleaginosas y cereales, Colombia importa siete de los nueve millones de toneladas que consumen cada año su agroindustria y el sector de alimentos procesados.

De acuerdo con un informe del diario El Tiempo, estos agricultores estarían en capacidad de sembrar 1.93 millones de hectáreas en lo que queda de 2016, “Lo cual superó ampliamente la expectativa, pues el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, había calculado un millón de hectáreas, pero en tres años”. De los cupos para ayudas se destacó que los cultivos más solicitados fueron los de plátano y banano, con 17.6 por ciento de las solicitudes.

Publicidad

Le siguieron los sembradíos de maíz amarillo duro (13.5 por ciento), grano en el cual el país es altamente deficitario, y que de concretarse el programa sumaría unas históricas 262,566 hectáreas. Luego aparecen por hectáreas las siembras de pasto para ganado, cacao y otros 16 cultivos considerados estratégicos. Para las siembras de soya y sorgo – granos de los cuales Colombia es también un gran importador – no se pidieron auxilios para áreas significativas.

Sobre estos resultados, Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), comentó que, “Lo preocupante del supuesto éxito del plan Colombia Siembra es que sus resultados descansan en la agricultura familiar”, ya que el 96.3 por ciento de los campesinos inscritos corresponden a este tipo de unidad productiva.

“En nuestros cálculos, las nuevas hectáreas para maíz amarillo duro serán sembradas por agricultores pequeños, lo cual no garantizará grandes saltos en la productividad. Difícilmente alcanzaremos rendimientos de 5 o 6 toneladas por hectárea, como el que tienen países considerados despensas agroalimentarias”, agregó Valencia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, dijo que, “No están dadas las condiciones para incrementar el área sembrada, debido a la incidencia del fenómeno de El Niño, que solo se irá una vez entrado el segundo semestre”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com