México: Entidad económica sentencia sobre caso antidumping de productos avícolas

México: Entidad económica sentencia sobre caso antidumping de productos avícolas

La Secretaría de Economía mexicana emitió una resolución preliminar ante la demanda interpuesta por algunas compañías mexicanas a la importación de partes de pollos desde EUA.

Ante la solicitud interpuesta por las empresas mexicanas Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán y Buenaventura Grupo Pecuario sobre caso antidumping de pierna y muslo proveniente de EUA, la Secretaria de Economía a través del Diario Oficial de la Federación con fecha 19 de enero de 2012, emitió una resolución preliminar al respecto.

Esta resolución preliminar de la Secretaría de Economía de México, indicia los siguientes puntos establecidos:

Publicidad
  • Existen condiciones de dumping en las importaciones de pierna y muslo provenientes de Estados Unidos, con márgenes que van del 62.90 por ciento al 129.77 por ciento.
  • Lo anterior ha ocasionado daño a la industria avícola nacional mexicana.
  • La Secretaría tiene todos los elementos para establecer cuotas compensatorias, sin embargo no las ha impuesto en virtud de que ambas partes manifestaron la voluntad de llegar a un acuerdo.
  • Continúa el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de Estados Unidos.
  • Se concede un plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución, para que las partes interesadas comparezcan ante la Secretaría para presentar los argumentos y las pruebas complementarias que estimen pertinentes.

Este comunicado es producto de una demanda realizada ante la Secretaria de Economía de México, en Julio de 2010, por las empresas Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán y Buenaventura Grupo Pecuario, en la cual se argumentó que era necesario llevar a cabo una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, en contra de las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos.