México promueve exportaciones agroalimentarias en Chile y Uruguay

México promueve exportaciones agroalimentarias en Chile y Uruguay

Una misión de trabajo mexicana realizará una visita en estos dos países sudamericanos, con el objetivo de ampliar el intercambio comercial y las inversiones en el sector agroalimentario.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, SAGARPA, Sr. Francisco Mayorga Castañeda, acompañado por representantes de asociaciones de productores y directivos empresariales, llevarán a cabo una Misión de Trabajo en los países de Chile y Uruguay, con el objetivo central de ampliar el intercambio comercial y las inversiones en el sector agroalimentario y pesquero.

En su visita en Chile, los temas de la Agenda Económica Bilateral se enfocarán a la discusión de los convenios del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde 1999), el Acuerdo de Asociación Estratégica (suscrito en 2006), intercambio de experiencias técnico-científicas sobre Programas de Verificación de Origen y las relaciones de comercio e inversión.

Publicidad

En el marco de la nueva Convocatoria del Fondo de Cooperación México – Chile, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda se reunirá con su homólogo del país sudamericano para definir qué productos agroalimentarios son susceptibles de exportación.

De forma complementaria, funcionarios de la SAGARPA y de la Embajada de México en Chile, realizarán el Seminario “Relaciones Comerciales Agroalimentarias México-Chile”, en donde se expondrá a productores, empresarios y exportadores de ambos países los controles de sanidad e inocuidad y la oferta exportable agroalimentaria de México.

En la nación uruguaya, el Titular de la SAGARPA, Sr. Francisco Mayorga Castañeda, sostendrá una Reunión Bilateral con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo, a efecto de revisar los temas agroalimentarios de interés mutuo y presentación de algunos programas de sanidad, inocuidad y trazabilidad.

Conjuntamente, se efectuará el Seminario “Relaciones Comerciales Agroalimentarias México-Uruguay”, en donde productores, empresarios e importadores de ambos países conocerán la calidad, sanidad, inocuidad y trazabilidad de productos de México, así como su oferta exportable.

Por otra parte, se reunirá con representantes de la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay para abordar temas relacionados con el sector agropecuario y el potencial de negocios agrícolas entre ambas naciones, así como con integrantes del Instituto Nacional de la Carne para conocer las actividades en materia de producción, transformación y procesamiento y comercialización de cárnicos en este país.