OMS requiere resguardo ante investigaciones de influenza aviar

OMS requiere resguardo ante investigaciones de influenza aviar

Esto se produce debido a un reciente estudio sobre influenza aviar realizado por dos grupos investigativos de EUA y Holanda, el cual se podría convertir en un arma bacteriológica.

El último viernes de 2011, la Organización Mundial de la Salud se dirigió a los investigadores solicitándoles que prestarán especial cuidado ante la creación en el laboratorio de una fórmula altamente patógena del letal virus de la influenza aviar, ya que indicaron que este estudio podría provocar riesgos significativos y que debe estar bajo resguardo.

La OMS manifestó que está preocupada por posibles efectos negativos de la investigación de esta enfermedad, ya que dos equipos de científicos de EUA y Holanda dieron a conocer que habían encontrado un método para convertir la cepa H5N1 a una forma fácilmente contagiosa y preparada para ocasionar pandemias humanas.

Publicidad

Por otra parte, el Consejo Nacional Asesor de Ciencia para la Bioseguridad de EUA solicitó a dos publicaciones, que deseaban dar a conocer estos trabajos investigativos que sólo se remitan a transcribir versiones editadas, ya que publicar detalles sobre este estudio podría traer consecuencias negativas en manos de bioterroristas.

En relación al estudio sobre influenza aviar, la OMS declaró que se debe proseguir con las investigaciones para obtener el conocimiento, pero que estos trabajos deben ser hechos bajo control para evitar cualquier riesgo para la población.