Paro de transportistas provocará escasez de pollo en Colombia

Paro de transportistas provocará escasez de pollo en Colombia

La protesta cumple 30 días y no se vislumbra solución. Avicultores afirman que es inevitable un incremento en los precios de esta carne blanca y del huevo.

“Si siguen los bloqueos en las carreteras, en el sector avícola vamos a tener problemas con la distribución del maíz amarillo hacia las plantas de producción”, explicó al diario El Colombiano, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, añadiendo que, “los productores suelen ser los más afectados cuando hay paro de transportares en el país, debido a que tratan con animales vivos que no se pueden dejar de alimentar”.

El dirigente gremial indicó que en el departamento de Antioquia, al menos tres plantas de producción de alimento balanceado están próximas a ser cerradas por la dificultad para transportar hasta allí el maíz amarillo duro que se compra en Estados Unidos, y que entra a Colombia por el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

Publicidad

“Mensualmente, los avicultores importan unas 300,000 toneladas del cereal desde Norteamérica”, indicó Valencia.

Como consecuencia de lo anterior, la misma fuente observó que, “Las aves van a empezar a afectarse por no recibir comida y, a medida que esto ocurra, podría verse afectada la producción de huevos, seguido de la dificultad en la movilización de estos hacia los mercados de Colombia que desencadenaría en una posible escasez de los mismos, y por ende, en un alza en los precios”.

De acuerdo con el presidente de Fenavi, los sitios más críticos para el transporte de alimentos en el país son la vía Chachagüí-Pasto (en el departamento de Nariño) y la conexión al puerto de Buenaventura.

“Se presenta bloqueo total por parte de los camioneros y se han presentado agresiones a los conductores que intentan pasar y daños materiales a sus vehículos. El puerto de Buenaventura, está a punto de colapsar porque no existe oferta de camiones para sacar la carga de la terminal; esta vía no ofrece las condiciones de seguridad en horas de la noche que garanticen la movilización de vehículos de carga libre de riesgos”, puntualizó.