Posibles demandas de consumidores mexicanos contra avícolas cartelizadas

Posibles demandas de consumidores mexicanos contra avícolas cartelizadas

Afectados estarían a la espera de que se fallen nuevos recursos de amparo; consumidores podrían ser representados por la Comisión Federal de Competencia Económica.

El diario mexicano El Financiero informó que, “Afectados por monopolios pueden demandar y ser representados por la Cofece (la Comisión Federal de Competencia Económica)”, añadiendo que, “podrán no sólo demandar a los implicados, sino también pedir la representación jurídica de ese órgano de competencia económica (en referencia a la Cofece)”.

La publicación hace referencia a la llamada ‘Conspiración del Pollo’, que involucró a los mayores productores de este alimento en el mercado mexicano y que está a la espera de un pronunciamiento definitivo, luego de que dos instancias previas (de la propia Cofece y la Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya han establecido responsabilidades dentro de un acuerdo de colusión.

Publicidad

“Si usted fue afectado por prácticas monopólicas absolutas detectadas por la Cofece, como en el caso de las resoluciones al pollo, es posible demandar a los implicados por daños y perjuicios e incluso solicitar representación a la misma Cofece en el proceso”, indicó Miguel Flores, vicepresidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México (International Chamber of Commerce).

“Si se confirmara la sanción, cualquiera que se haya visto afectado puede reclamar daños y perjuicios. Entonces alguien podría utilizar la información de la Cofece como punto de partida; pero tiene que terminar el proceso de amparo”, dijo Flores, quien aclaró que documentos como la evaluación ex post publicada recientemente por la Cofece podrían fungir como evidencias en el caso.

Por su parte, Alejandro Faya, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, expuso que una demanda colectiva, promovida por treinta o más afectados, “Es una buena manera de disuadir conductas ilícitas, pero que sería necesario estudiar la viabilidad del caso para no desperdiciar recursos”.

“Es una decisión que se debería tomar considerando las circunstancias de cada acción. La constitución no señala las acciones colectivas como una de nuestras obligaciones, pero sí estamos facultados. En algunos casos los particulares estarían en mejor posición que nosotros para iniciar el procedimiento y Cofece podría fungir como consultor”, agregó Faya.

En Chile, a finales de 2015, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó demandas por US$1,200 millones contra las tres empresas que fueron encontradas culpables de cartelización, después de agotados los recursos interpuestos por los sancionados.