Preocupan condiciones higiénicas de pollo y huevos en costa Caribe colombiana

Preocupan condiciones higiénicas de pollo y huevos en costa Caribe colombiana

Representantes técnicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia visitaron comercios populares en ciudades como Sincelejo (departamento de Sucre), con el fin de comprobar prácticas de manipulación.

De acuerdo con el diario El Meridiano, “Adriana Navarro, directora del programa de pollo de Fenavi, y las ingenieras técnicas Lina Murillo y Claudia Tibaduisa visitaron los expendios de huevos y pollos del Mercado Público de Sincelejo”. A raíz de lo cual surgieron, “Varias preocupaciones en cuanto a informalidad y manipulación del huevo y el pollo en Sucre”, según dijeron las expertas en rueda de prensa que se efectuó en la misma central de abastos.

Navarró indicó que para el caso del huevo, “En estos momentos trabajamos más en lo que es manipulación de producto que en la informalidad. Para el pollo sí es distinto por el manejo que se les da en las plantas de sacrificio que no cumplen con los requisitos exigidos por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)”.

Publicidad

Al ser consultada sobre qué tan grave es que se maneje pollo y huevo en plantas de sacrificio que no cumplen con dichas exigencias, Murillo explicó que, “No se les puede llamar siquiera plantas, sino mataderos ilegales que no cumplen con condiciones de infraestructura y manipulación. Estos son productos que salen al mercado sin cumplir con las condiciones que los califican como aptos para su consumo y es un tema de salud pública porque ponemos en riesgo la salud de consumidores. Si no estamos garantizando las condiciones básicas de personal, manipulación, infraestructura y condiciones del proceso, el producto que se lleva al mercado obviamente es un producto contaminado”.

Las expertas recalcaron que los avicultores locales, que tienen plantas de beneficio, hacen de manera legal el ejercicio, “Pero trabajan en desigualdad de condiciones porque es una competencia desleal, ya que hacen una inversión muy importante para cumplir con todos los requerimientos normativos y para garantizar la inocuidad del producto. A la hora de competir con personas que no cumplen con nada están en desventaja. Estos últimos sacan los productos de manera más económica al mercado y golpean con mucha fuerza con los precios al sector formal”.