El Ministerio de Alimentación informó que cerca de 50% de las licencias de importación de carnes entregadas no han sido ejecutadas por los comerciantes privados.
El titular de la cartera de agricultura de Venezuela, Sr. Carlos Osorio, explicó que algunos empresarios del sector privado dedicados a la importación de carnes han pretendido utilizar las licencias como un negocio, vendiéndolas en los mercados internacionales.
El Sr. Osorio cuestionó que “algunos pretenden manipular el uso del permiso y empiezan a hacer un negocio paralelo; porque para algunos en el sector privado la importación no es una actividad que pretende resolver algunas deficiencias: ven el permiso como un negocio”.
Además, agregó que existen empresarios que han recibido licencias y que tienen problemas con algunos permisos, no han notificado de esto al Ministerio de Alimentación.
Según el funcionario gubernamental, las licencias de importación sin utilizar llegaron a representar 80% de los permisos concedidos para comprar carnes en el exterior, proporción que se ha reducido hasta 50% tras una reunión entre el ejecutivo nacional y los importadores.
El ministro de alimentación negó que se estén suspendiendo licencias, aunque sí reconoció que se están evaluando a todos los importadores que han hecho solicitudes y que no han ejecutado esas compras al exterior.