Pronóstico para la producción de soja paraguaya disminuye en 50 por ciento

Pronóstico para la producción de soja paraguaya disminuye en 50 por ciento

Los productores de soja paraguayos estiman que la producción de soja disminuirá a la mitad la temporada 2011/2012 debido a la sequía que ha impactado a Sudamérica.

La Unión de Gremios de la Producción de Paraguay informó que producción de soja de este país para el período 2011/2012 disminuirá en aproximadamente 4.3 millones de toneladas, con respecto a los 8.6 millones obtenidos el período anterior, esto según la entidad se debe a la sequía que afectó a América del Sur.

Hay que señalar que Paraguay es el cuarto exportador a nivel mundial de soja y que enfrentará una de las más bajas cosechas de su historia, ya que de acuerdo a la última estimación de la Unión de Gremios de la Producción dada a conocer en enero de este año, está alcanzaría una producción de sólo 4.3 millones de toneladas.

Publicidad

Con respecto al año período anterior, la superficie cultivada disminuyó en 3 por ciento, es decir a 2.9 millones de hectáreas, mientras que el desempeño promedio bajo a 1.47 toneladas por hectárea, a partir de las 2.9 toneladas de la temporada 2010/2011.

Es más, el gremio de los productores esperaba que esta temporada 2011/2012 fuera similar a la anterior, por lo prevén que dejaran de percibir por concepto de divisas de exportaciones un valor de US$1,836 millones, dado que  este es uno de sus principales productos de exportación.

Para Paraguay, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, pronosticó una producción de 5 millones de toneladas es decir un 40 por ciento inferior que el último año, un poco más positivo que la proyección de la Unión de Gremios de la Producción.