Sanciones por manipular el precio del pollo en México

Sanciones por manipular el precio del pollo en México

La Comisión Federal de Competencia Económica realizó una larga investigación

Según informa el día de hoy el periódico Reforma de México, “la industria avícola nacional conspiró para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en detrimento de los consumidores del Valle de México”.

En este reportaje se informa que hubo una investigación que duró casi cuatro años, en la que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) establece que cinco de las más importantes empresas del sector incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en 2008 y 2009.

Publicidad

“La conducta desplegada por las responsables evitó la competencia entre ellos y obligó a los consumidores de pollo a pagar precios más elevados a los que existirían derivados del equilibrio entre la oferta y la demanda”, resolvió por unanimidad el organismo.

Tanto Bachoco, como Pilgrim’s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dijeron que actuaron con las mejores intenciones e insistieron que sólo querían proteger al consumidor.

“La simple fijación o concertación de un mismo precio o su manipulación por parte de competidores, implica un daño al proceso de competencia y libre concurrencia que impide la capacidad de elección de los consumidores”, dijo la CFC.

En los últimos meses la CFC ha sancionado a varias empresas, entre ellas a Bachoco, Pilgrim´s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro, Grupo Pecuario San Antonio, Agroindustrias de Córdoba y Avícola Marver, la Asociación de Avicultores de Córdoba así como a la Unión Nacional de Avicultores.