Sector avícola colombiano creció 5.1 por ciento en primer cuatrimestre

Sector avícola colombiano creció 5.1 por ciento en primer cuatrimestre

Sector avícola colombiano creció 5.1 por ciento en primer cuatrimestre

Andrea Gantz | Flickr.com

La producción total de huevo llegó a las 4.2 mil millones de unidades y la de pollo a 482.8 mil toneladas.

El portal oficial de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) publicó los resultados que este sector agroindustrial arrojó durante el primer cuatrimestre del presente año. El anuncio formal lo dio Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo del mismo gremio, durante la realización del XV Día Avícola de Antioquia (noroccidente), reunión gremial celebrada el 26 de mayo en la ciudad de Medellín.

La cifra global de crecimiento fue discriminada por subsectores de la siguiente manera: el incremento en la producción de pollo llegó a 3.3 por ciento, en tanto que para el huevo el alza alcanzó el 8.8 por ciento.

Publicidad

“La producción total de huevo llegó a los 4.2 mil millones de unidades y la de pollo a 482.8 mil toneladas”, aclaró Valencia Pinzón, reiterando que este crecimiento es 5.1 por ciento mayor a lo registrado de enero a abril de 2015.

En abril, la misma fuente sectorial había reportado que, “Durante el primer trimestre del año, el sector avícola en Colombia creció 6.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2015. Entre enero y marzo de 2016, los colombianos habrían consumido 361 mil toneladas de pollo y 3,275 millones de huevos. Esto representó crecimientos comparativos en la producción de ambas proteínas de 3.7 por ciento y 12.4 por ciento, respectivamente”.

El comportamiento de la actividad avícola parece superará las estimaciones de producción que a principio de este año publicó Fenavi Colombia, cuando informó que el sector avícola registró un crecimiento de 5.0 por ciento en el 2015: 4.8 por ciento en el renglón de pollo y 5.3 por ciento en huevo. Para el 2016 se proyecta una tasa de crecimiento global de 2.7 por ciento: 0.4 por ciento en pollo y 7.8 por ciento en huevo, según análisis del Programa Económico de Fenavi – Fonav (Fondo Nacional Avícola).