Suspensión del procedimiento en el caso de eventual colusión en el sector avícola chileno

Suspensión del procedimiento en el caso de eventual colusión en el sector avícola chileno

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile ha suspendido el procedimiento en la causa de eventual colusión de las principales empresas productoras de pollo chilena.

Con fecha 26 de marzo del presente año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile resolvió aceptar la solicitud presentada por la Asociación de Productores Avícolas de Chile en virtud de la cual se requiere la suspensión del procedimiento de la causa que trata acerca de la eventual colusión de las productoras de pollo Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas, a fin de que cuenten con los documentos necesarios para la instancia probatoria.

Esta determinación fue adoptada por el organismo antimonopolio chileno, ya que considera que la Fiscalía Nacional Económica, mientras se realizaba la investigación de este proceso confisco, en el mes de enero de 2011, toda la información de los computadores y documentación desde la Asociación de Productores Avícolas de Chile, imposibilitando el derecho a la defensa de este organismo por no contar con los antecedentes que deberían presentar en este proceso.

Publicidad

Esto se basa, en que la entidad avícola detalla que la Fiscalía Nacional Económica no ha regresado la documentación incautada en enero de 2011, a pesar de la existencia de una orden judicial que obliga a acatar este requerimiento.

A fojas 468: “a lo principal, atendido que la solicitud aparece suficientemente justificada y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Código de Procedimiento Civil, suspéndase el procedimiento a contar de esta fecha, y hasta que la Fiscalía Nacional Económica cumpla lo ordenado por el Ministro de Turno de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago mediante la resolución de fecha 31 de enero de 2012”, sostiene la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fechada el 26 de marzo, 2012.

Cabe señalar que las industrias avícolas chilenas rechazaron la acusación de colusión entregada por la Fiscalía Nacional Económica en enero de este año.